Las fábricas de neumáticos para camiones han desarrollado su estrategia para mantener el ritmo del mercado. Entrevistas.
Las empresas fabricantes de neumáticos han desarrollado nuevos productos y servicios para ofrecer al autotransporte de cargas, acorde con las necesidades del sector, luego de un año en el que mercado debió hacer frente a los inconvenientes derivados de la retracción en las ventas de vehículos y las bajas en la producción de la industria y el agro.
Juan Manuel Scassi, gerente de Producto Línea Transporte de Fate, explicó que “en los últimos meses hemos lanzado dos importantes novedades de la línea Fatecargo al mercado: un neumático super ancho direccional 385/65R22,5 SR-200 y un nuevo diseño para servicios regionales de carga, que constituye la evolución de la línea: el Fatecargo 295/80R22,5 SR-260. Ambos productos fueron desarrollados íntegramente en la Argentina y se producen en la planta de San Fernando”.
Por su parte, Rubén Verón, gerente BBTS (División Transporte) de Bridgestone, dijo que “el año que terminó, presentamos nuevos neumáticos radiales, con lo que comenzamos la renovación de nuestra línea, tanto de la marca Bridgestone como de Firestone. Este año, continuaremos con la presentación de novedades en productos, pero también presentaremos nuevas actividades que ayuden al transportista a obtener los mayores beneficios de nuestros productos”.
Un poco más tecnológico, Agustin Lutterbach, gerente senior de Ventas y Marketing de Goodyear, indicó que en “la campaña regional 2014 Rendimiento Comprobado, en materia tecnológica, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite a las flotas identificar qué tipo de neumático es el indicado, a partir de una calculadora que muestra el índice de gasto de combustible por kilómetro recorrido. Además, compara nuestro desempeño con la competencia y da testimoniales de flotas recomendando los productos”.
En tanto, desde Michelin anunciaron que seguirán “incorporando tecnologías al mercado de camión para acompañar los nuevos requerimientos que exigen los vehículos pesados. Uno de los productos que presentamos recientemente es la nueva generación de neumáticos de tracción Michelin X Multi D, que proporciona al transporte de carga una mayor capacidad de tracción, más seguridad y un 10% más de rendimiento kilométrico que el neumático Michelin anterior”.
Anticiparon que presentarán “una nueva tecnología para neumáticos de camión que incrementará la durabilidad y seguridad de toda esa gama; desarrollos para neumáticos radiales que incrementarán la productividad de las maquinarias agrícolas y las cosechas, y un neumático para vehículos utilitarios, con una durabilidad muy superior a lo existente en el mercado”.
Balance y expectativas
El comportamiento del sector tuvo un regular desempeño el año pasado, a partir de lo cual se generaron las expectativas para 2015. Según Lutterbach, “durante 2014 el mercado tuvo un crecimiento acorde con las proyecciones que hicimos, aumentando la radialización y concentrándose la demanda en la medida 295/80R22.5. Para 2015, esperamos un comportamiento similar, aumentando la demanda de neumáticos con aplicaciones para los servicios cada vez más exigentes que están prestando las flotas”.
De manera similar, para Scassi, “el año pasado el mercado se mantuvo conforme a nuestras previsiones y además nos permitió avanzar exitosamente con el cronograma de proyectos y lanzamientos de productos. Hemos proyectado un 2015 con algunas variaciones pero siempre teniendo en cuenta el cumplimiento del plan de lanzamientos. Las inversiones que realiza Fate en su planta de San Fernando son con proyección a largo plazo por lo tanto es necesario poder mantener una mirada estratégica sobre los planes de la empresa”.
Con una mayor definición, el gerente BBTS (División Transporte) de Bridgestone precisó que “2014 ha sido una año complejo, donde el sector y sectores relacionados directa o indirectamente tuvieron que ir superando desafíos que se presentaron, para continuar cumpliendo su rol fundamental en la economía del país. En este contexto, la demanda de neumáticos tuvo una leve baja y estimamos que en el 2015 se mantendrá en niveles similares”.
La demanda del transporte
En lo referido a las demandas de los empresarios de cargas, el directivo de Goodyear consideró que “el aumento de las capacidades brindadas por los vehículos de transporte hace que la exigencia sobre los neumáticos se multiplique, es por esto que la alta calidad y prestaciones se vuelven requerimientos en extremo apreciados por el usuario, cada vez más informado. Nuestra línea de neumáticos para el transporte cumple con creces esa demanda del cliente, brindando adicionalmente un extraordinario costo por kilómetro, que permite mejorar uno de los parámetros más importantes en la ecuación del transportista”.
Según Scassi, “el mercado del transporte ha evolucionado en forma constante, camiones más potentes transportan diversas cargas durante más kilómetros sin detenerse y además de forma más eficiente en parámetros de consumos y cuidado ambiental, por lo tanto los neumáticos no pueden estar ajenos a esta situación. Por eso, Fate invierte permanentemente en tecnología de punta para poder desarrollar y producir neumáticos de alta performance y variadas aplicaciones con el objetivo de ofrecer al transportista el menor costo por kilómetro”.
Verón precisó que los estudios realizados en Bridgestone “muestran que la demanda está centrada cada vez más con la necesidad de recibir productos y servicios de calidad, que ayuden a disminuir los costos operativos que se presentan en las empresas. Para lograrlo, es fundamental que podamos integrar estos servicios en un solo lugar y con el equilibrio calidad/precio que haga posible esta reducción del costo por kilómetro recorrido”, concluyó.
NG-5 de mayo 2015 / Redacción Expotrade