En la planta de Renault, Nissan iniciará en 2017 la fabricación de la Frontier, su pick up símbolo.
La alianza Nissan-Renault anunciará un «plan de inversión» para la Argentina, cuyo eje principal es el inicio de la producción en el país de la Nissan NP 300 Frontier, su pick up símbolo. La decisión es que el proyecto se llevará adelante en Córdoba y que la producción del nuevo modelo comenzaría en 2017.
Como las terminales automotrices mantienen la información en secreto, quienes están cerca de la operación señalan que la producción se iniciará en la planta de Renault en el barrio cordobés de Santa Isabel, y no descartan que en una segunda etapa se encare una ampliación de la fábrica.
La idea de Nissan de radicarse en la Argentina no es nueva, pero recobró fuerzas en los últimos meses. «Hasta hoy somos importadores, pero eso va a cambiar», dijeron en la empresa.
En la seccional Córdoba del gremio automotor Smata ratificaron que el proyecto es «preparar parte de la planta» de Santa Isabel (FOTO) para «empezar produciendo ahí y después podría haber más». El gremio firmó hace poco más de un mes un preacuerdo con Nissan (del que participó Renault como socio de la alianza estratégica) para «facilitar inversiones».
En el predio de Santa Isabel ambas empresas replicarían un esquema que ya funciona en Brasil, donde Nissan ocupa con sus instalaciones parte de una planta que pertenece a Renault. La NP300 Frontier se fabrica en México desde enero pasado.
Estaba previsto que l monto de la inversión y los detalles del plan de Nissan serían anunciados a la presidenta Cristina Kirchner, quien recibiría a las autoridades de las terminales este último lunes.
La fecha de inicio de producción está fijada para 2016 y el objetivo del proyecto es sustituir importaciones y mejorar el acceso a divisas, en un momento de restricción de las operaciones de comercio exterior. La estrategia también favorecerá a la marca Nissan, que al ser netamente importadora hoy ve muy restringido el ingreso de nuevos modelos.
Actualmente, en la planta de Santa Isabel se ensamblan unas 80.000 unidades por año de los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, los que seguirán fabricándose a la par de los nuevos modelos.
A inicios de 2014, Renault anunció su plan de expansión de modelos a nivel global y confirmó que ingresará en el segmento de las pick-ups con una camioneta para el segmento chico (la Oroch) y otro modelo para el mediano, que se basará en la plataforma de la Frontier.
En Córdoba -con la novedad de Nissan- hay expectativas de que la iniciativa Renault Raptur (como se llama internamente al proyecto) llegue también a Santa Isabel y de esta manera poder abastecer desde la planta de Córdoba a todo el Mercosur.
NG-7 de abril de 2015 / Fuente: La Nación