Tercerización a toda marcha

Los ejes del próximo encuentro de Cedol se basarán en el grado de tercerización logística en el país y los procesos de innovación.

En la primera convención logística del año, organizada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), se analizará una investigación realizada sobre el grado de tercerización de las industrias dentro de la Argentina, a cargo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). “El grado de tercerización es algo más alto del que imaginaba, especialmente en el transporte, que está tercerizado en un 90 por ciento”, dijo Carlos Musante, director técnico de la Cámara.

El tema del primer módulo del 7º Encuentro de Intercambio Profesional “Innovación y Grado de Outsourcing en las Operaciones Logísticas”, que se llevará a cabo el 22 de abril próximo, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, tendrá como disertadores iniciales al presidente de Arlog, Hernán Sánchez, y a Alejandro Leiras, director de la investigación.

Luego, Carlos Musante y Rubén Elías, director delegado de Cedol, expondrán sobre los dos tipos de mediciones relativas a los servicios que hoy ofrece la logística tercerizada; los volúmenes movidos por los operadores durante 2014 frente períodos anteriores; y la facturación, metros cuadrados operados y mano de obra, entre otros ítems.

El director técnico de la Cámara opinó que “en general, las pymes son menos proclives a la tercerización de las operaciones, creo que por motivos culturales”. Al respecto, indicó que se trabajará para que ese tipo de empresas cambien esa conducta. Las conclusiones del “Grado de Tercerización de Operaciones” se editarán en un libro que se entregará, sin cargo, a cada uno de los asistentes.

El segundo módulo se enfocará en la innovación de los procesos logísticos. Al respecto, Musante señaló que “innovación no quiere decir descubrimientos nuevos, sino nuevas formas de aplicación. El que no cambia no permanece en este mundo”, subrayó.

Con la idea de reflexionar sobre si hay posibilidades de mayor agregado de valor, el especialista en logística en motos, Gaxan Castaños Ruesga, jefe de división logística del Grupo CAT, hablará sobre el vínculo entre el proceso de fabricación y la distinta segmentación de la demanda y tipos de clientes.

En alianza

“El mundo está cambiando mucho; va hacia la especialización, hacia un aumento en el grado de tercerización de ciertas operaciones y con ciertos requisitos”, aseguró Musante y agregó: “Se tiene que ser eficiente y eficaz en todo lo que la empresa hace para poder ser competitivo. Como es muy difícil ser el mejor en todo, hay que buscar aliados en las áreas que lo requieran”.

El directivo destacó que desde que comenzaron los encuentros organizados por la Cámara hubo avances en la logística, aunque quedan desafíos pendientes en el país, como en el área tecnológica. Hizo hincapié en el rol de las inversiones privadas por las “mejoras significativas” que se lograron para la actividad, pero aclaró que “la logística no se realiza sólo en la esfera privada, también significa autopistas, puertos, bases de transferencia donde el Estado tiene mucho que ver”.

Musante consideró que hay un “déficit importante en infraestructura”, especialmente en ferrocarriles de cargas y autovías, por lo que “se va perdiendo productividad”. Como hecho positivo, elogió la construcción de nuevos depósitos “Tripe A” para ser alquilados a los generadores de cargas o a los operadores logísticos.

El Encuentro -que abrirá con las palabras del presidente de Cedol, Jorge López- está destinado a todos los interesados y actores de la logística, como generadores de carga, consultores, universitarios, catedráticos o personal de las operaciones del sector. Año a año se suman nuevos asistentes. La primera edición convocó a 400 personas, mientras que en 2014 se reunieron 900, una cifra similar a lo que se estima para esta próxima ocasión.

Cedol se fundó en noviembre de 1998 con el objetivo de asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos. La entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado.

NG-7 de abril de 2015 / Fuente: Redacción Expotrade, suplemento Transporte y Logística, diario La Nación