El presidente de Fadeeac afirmó que en transporte y logística no se puede planificar, aunque continúan invirtiendo.
Daniel Indart, que preside la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aseguró que en cuanto a «productividad, logística y transporte se pueden hacer muchas cosas, pero no se puede planificar con variables de ajuste como pasó el año pasado con combustibles, cubiertas y repuestos. El sector está permanentemente invirtiendo y tratando de mejorar la calidad de servicio para que sea más eficiente, pero a veces no depende de la capacidad y habilidad del empresario, sino de estas variables».
Acerca del último paro convocado por los sindicatos del transporte, en declaraciones al programa de radio Hacete Cargo, de Matías Tombolini, Indart indicó que en ese sector el movimiento fue «prácticamente nulo, como consecuencia de haberse adherido el sindicato de camioneros, por lo cual las actividades estuvieron paralizadas. Esto afectó al transporte de carga por todo lo que significa además, por haber estado paralizado por los feriados del jueves y viernes y los anteriores, generando situaciones difíciles en cuanto a costos».
Sobre el reclamo sindical respecto al impuesto a las ganancias sobre los salarios, y los ingresos que perciben los choferes de camiones, el titular de Fadeeac señaló que en los niveles más bajos cobran » arriba de entre 10 y 12 mil pesos», aunque especificó que los valores varían de acuerdo con el tipo de carga que transportan, como por ejemplo, caudales o las consideradas peligrosas. Al respecto, resumió que, en general «tienen buenos sueldos y el mismo secretario gremial se ha manifestado orgulloso de que así sea».
Indart se manifestó de acuerdo con el reclamo impulsado desde los gremios, al remarcar que «quienes quieren trabajar más (haciendo horas extras) para tener algún beneficio (salarial) superior, esto se ve afectado por el impuesto a las ganancias y entonces ese esfuerzo que tiene que hacer no es recompensado».
Sin embargo, fue categórico al advertir: «No apoyo la medida de fuerza, porque paraliza nuestra actividad, pero es una situación que hay que corregir. Esto ocurre porque hay una inflación y un aumento de precios que nos afectan y, por más que acompañemos con ajustes salarios en paritarias, no alcanza; uno se da cuenta que la inflación lo va carcomiendo».
Ante una consulta, Indart aclaró que los transportistas de cargas por camión «no tenemos ni hemos tenido en los últimos años tampoco» ningún tipo de subsidios del Estado. «Todos nuestros costos corren por cuenta de nuestra propia actividad», amplió.
NG-7 de abril de 2015 /