Las obras permitirán duplicar la capacidad de tránsito y optimizar la seguridad vial de los usuarios.
La Ruta Nacional N 14, que circula en paralelo a las costas del río Uruguay, constituye la principal vía de conexión carretera con el Mercosur (Brasil y Uruguay).
Al ser una de las vías más transitadas del país, con un tránsito que combina automóviles, ómnibus y camiones, esta ruta era conocida como la «ruta de la muerte», por los frecuentes accidentes de tránsito que se producían allí.
La obra consistió en la reconversión de esta ruta en autovía, lo que permitirá duplicar la capacidad de tránsito de la ruta y mejorar significativamente la seguridad vial de los usuarios, propiciando un tránsito más fluido.
La construcción de doble vía de la Ruta Nacional № 14, que incluyó la conversión en Autovía de la Ruta Nacional № 117 hasta el límite con Brasil, comprendió trabajos de construcción de obra básica, repavimentación, señalamiento horizontal y vertical, y obras en accesos a localidades. Para ello, se trabajó en 16 frentes de obra simultáneos, que permitieron agilizar la obra y no interrumpir el tránsito. Con la inauguración del último tramo de 41,6 kilómetros, ubicado entre Arroyo Curupicay y Establecimiento San Agustín, quedó inaugurada la Autovía.
La Autovía sobre la Ruta Nacional N 14, ubicada en la Mesopotamia argentina, comienza en la ciudad de Zarate, provincia de Buenos Aires, y atraviesa Entre Ríos y Corrientes, hasta Paso de los Libres. Al ser una de las vías más transitadas del país -con un flujo vehicular que combina automóviles, ómnibus y camiones-, la Ruta Nacional № 14 era conocida como la «ruta de la muerte», por los frecuentes accidentes de tránsito que se generaban allí. Sin embargo, luego de su transformación en autovía se duplicó la capacidad de tránsito de la misma, mejorando significativamente la seguridad vial de los usuarios. Cabe destacar que el tránsito en la RN № 14 supera los 3.600 vehículos por día, mientras que en la RN № 117 supera los 3.500 vehículos por día, siendo más del 50%, tránsito pesado en ambos casos.
Esta estratégica vía, conocida como la «Ruta del MERCOSUR» por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, se ha transformado en un eje de integración económica y social, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.
La obra ha favorecido notablemente el turismo regional al conectar numerosas ciudades y localidades mesopotámicas, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Chajarí, hasta llegar a Paso de los Libres.
Con la nueva autovía, eficaz, rápida y segura, los turistas se multiplicaron en los últimos años, poniendo en valor las distintas localidades litoraleñas que comunica y promoviendo el desarrollo de su infraestructura.
Fuente: Página 12