Más dólares para las automotrices

El gobierno elevó de 100 a 154 millones de dólares mensuales el cupo global de importaciones que tienen las automotrices, a cambio de que no suspendan personal y garanticen la estabilidad de precios.

La medida regirá desde marzo hasta junio y además le garantizará la obtención de 77,7 millones de dólares por mes en el Mercado Único Libre de Cambio (Mulc) para que puedan pagar inversiones.

Así lo acordaron ayer la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, con representantes de las terminales automotrices, durante una serie de reuniones individuales que mantuvieron en el Palacio de Hacienda, el pasado 28 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la cartera de Industria, a partir del 1º de marzo se les permitirá a las automotrices, en forma global, importaciones, principalmente de autopartes, por 154 millones de dólares, es decir 54 por ciento más del cupo de 100 millones de dólares que tenían permitido hasta ahora.

También se incrementó el cupo global para el pago de inversiones de 45,5 a 77,7 millones de dólares por mes, según puntualizaron fuentes del Ministerio de Industria.

Como contrapartida, las terminales se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo, a no suspender personas ni tomar medidas laborales que puedan perjudicar a los trabajadores y a garantizar «estabilidad en la política de precios».

La medida se extenderá hasta el 30 de junio cuando las partes se volverán a reunir para revisar lo acordado.

Las reuniones con las terminales se desarrollaron en forma individual en el Palacio de Hacienda durante toda la mañana y, además de Giorgi y Costa participaron el secretario de Planificación Industrial, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ariel Langer.

Por las terminales automotrices concurrieron Thierry Koskas (Reanult), Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot-Citroen), Cristiano Rattazzi (Fiat), Enrique Alemañy (Ford), Isela Constantini (General Motors), Martín de Gaetani (Honda), Analía Pelegrino (Iveco), Daniel Afione (Toyota), Lisandro Echeverría (Scania) y Gustavo Castagnino (Mercedes Benz).

Desde la industria automotriz advirtieron en varias oportunidades que el cupo fijado por el gobierno es de 100 millones de dólares por mes, porque para el sector «no es suficiente». En ese sentido, fuentes de la industria estimaron que para lograr un mercado de 700 mil unidades se necesitan tres mil millones de dólares por año.

Fuente: Ministerio de Industria