La autopista mesopotámica es una obra que debe valorarse. La transitan diariamente más de 4.000 camiones.Detalles.
Si hay una obra vial que cambiará la historia de la región, esa es la doble vía que se construyó en la ruta nacional 14 General Agustín P. Justo, rebautizada con el nombre del caudillo uruguayo José Gervasio Artigas, y que se transformó en la Autopista Mesopotámica al quedar unidas Ceibas (Entre Ríos) con Paso de los Libres (Corrientes). Un complejo vial que será la llave para el corredor bioceánico Central que va de Porto Alegre (Brasil), la Mesopotamia y la región Centro en la argentina hasta Coquimbo (Chile).
Ubicada en el corazón de nuestra Mesopotamia, la construcción de la doble vía de la Ruta Nacional Nº 14, que incluyó la conversión en autovía de la Ruta Nacional Nº 117 hasta el límite con Brasil, comienza en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, y atraviesa Entre Ríos y Corrientes, hasta Paso de los Libres. Al ser una de las vías más transitadas del país con un flujo vehicular que combina automóviles, ómnibus y camiones- la Ruta Nacional 14 era conocida como la “ruta de la muerte”, por los frecuentes accidentes de tránsito que se generaban allí. Sin embargo, luego de su transformación en autovía se duplicó la capacidad de tránsito de la misma, mejorando significativamente la seguridad vial de los usuarios.
El tránsito en todo su trayecto supera los 3.600 vehículos por día, mientras que en la RN Nº 117 el flujo es superior a los 3.500 en cada jornada, siendo más del 50% tránsito pesado en ambos casos. Esta estratégica vía, conocida también como la “Ruta del Mercosur” por ser la principal vía de conexión con Brasil y Uruguay, se ha transformado en un eje de integración económica y social, promoviendo el desarrollo de la industria, el agro y los servicios de toda la región, especialmente los pueblos y ciudades de las provincias de Entre Ríos y Corrientes que se encuentran sobre la costa del río Uruguay.
La obra ha favorecido notablemente el turismo regional al conectar numerosas ciudades y localidades mesopotámicas, como Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Chajarí, hasta llegar a Paso de los Libres. Con la nueva autovía, eficaz, rápida y segura, los turistas se multiplicaron en los últimos años, poniendo en valor las distintas localidades litoraleñas que comunica y promoviendo el desarrollo de su infraestructura. La nueva autovía beneficia a toda la región, especialmente los pueblos y ciudades que se encuentran sobre la costa del río Uruguay, Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.
Principales pasos al exterior -Los principales pasos fronterizos para cruzar las 24 horas a Uruguay, Brasil y Paraguay por la Ruta 14 son los siguientes: Puente Internacional Fray Bentos, Gualeguaychú, Entre Ríos; Puerto Unzué, Uruguay. Puente internacional de la represa de Salto Grande: Concordia (Entre Ríos)-Salto (Uruguay), Paso de los Libres: Paso de los Libres (Corrientes)-Uruguayana (puente internacional (Brasil). Santo Tomé, Corrientes (puente internacional)- SÆo Borja (Brasil), por ruta nacional Nº 14.
1.170 kilómetros -Los números apuntan que la ruta nacional 14, desde su nacimiento en el empalme con la ruta nacional 12, en Ceibas, Entre Ríos, hasta Bernardo de Irigoyen, en el nordeste de Misiones, tiene una extensión de 1170 kilómetros. Por su ubicación geográfica, se la bautizó como la ruta del Mercosur. Tiene 1700 metros de puentes, conecta a nuestro país con Brasil y con Uruguay a través de seis pasos fronterizos, la transitan diariamente más de 4.000 camiones.
NG-10 de febrero 2015 / Fuente: DiarioNorte.com (Chaco)