Donan un vehículo para mejorar el sistema de rescate y distribución de alimentos de quienes más lo necesitan.
Con el fin de fortalecer el sistema de rescate y distribución de alimentos, la Fondation Carrefour donó un camión Mercedes Benz L710/42 Euro III a la Fundación Banco de Alimentos (FBA) con una inversión de más de 500 mil pesos.
La unidad donada es una nueva versión del camión liviano Mercedes Benz 710 que es ideal para el reparto en centros urbanos, y transporte de cargas a cortas y medianas distancias rurales o por carreteras. Cuenta con una carrocería tipo furgón térmico y un equipo de refrigeración/congelado que permite el traslado de hasta 3.700 kg de alimentos secos, refrigerados y congelados, garantizando el máximo aprovechamiento con bajo costo operativo. Además, se le ha incorporado una plataforma trasera (pala) que soporta hasta 1.500 kg de mercadería y facilita la carga y descarga.
La entrega del rodado se realizó en un evento que contó con la presencia del presidente de Carrefour, Daniel Fernández y el presidente de FBA, Tomás Klepetar. “Este camión es fruto del trabajo conjunto y el compromiso que ambas organizaciones mantienen a través de los años. A ellas se suma, además, la colaboración de Tasa Logística, con quien se firmó un acuerdo de gerenciamiento de la unidad para el transporte de alimentos; y de Mercedes Benz, que tuvo una atención especial con FBA en la venta de la unidad”, destacó Klepetar.
“Sabemos que el aporte concreto de esta nueva unidad de transporte brindará agilidad y eficiencia a la tarea de rescate de alimentos que lleva a cabo la FBA. Por eso, una vez más, en Carrefour estamos muy orgullosos de aportar a esta causa tan noble que se alinea perfectamente
a una de nuestras estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, contribuir a la nutrición de quienes más lo necesitan.”, precisó Fernández.
Fundación Banco de Alimentos recibe de parte de empresas de la industria alimenticia, supermercados y productores agropecuarios, donaciones de alimentos que almacena y luego reparte entre comedores y otras organizaciones comunitarias. Con este modelo alcanza a más de 93.000 personas por día a través de 675 organizaciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires.
En lo que hace a la distribución a las organizaciones, si bien en la mayoría de los casos el flete corre por parte de las mismas, el camión va a colaborar para dar respuesta a aquellas organizaciones que no cuentan con recursos para solventar el gasto de logística. Desde el año 2006, a través del programa “Vamos”, FBA da respuesta a dichas organizaciones. A través de este programa, 47 comedores -que alimentan a 7.200 personas- pueden recibir sus alimentos de FBA sin tener que incurrir en gastos de traslado.
Con el apoyo de Fondation Carrefour y gracias a la donación del camión, este programa seguirá creciendo, dado que se podrán distribuir 40.000 kilogramos adicionales de alimentos cada mes entre más de 50 organizaciones. Este volumen adicional de alimentos alcanzará a más de 8.000 personas. Â
Al mismo tiempo, al tratarse de un camión con capacidad para el traslado de alimentos frescos, se pretende mejorar la calidad nutricional generando un aumento del consumo de frutas, verduras y lácteos entre las comunidades más vulnerables.
Acompañando este incremento de distribución de alimentos frescos, FBA trabajará en la concientización y educación de los responsables de las organizaciones a partir de la implementación de talleres. Los mismos apuntan a ampliar el conocimiento acerca del valor nutricional de los alimentos, sus preparaciones y las buenas prácticas de manipulación, conservación, almacenamiento y cocción de alimentos.
NG-02 de diciembre 2014/