Un simulacro de accidente entre un auto y un camión en una autopista intenta mejorar los sistemas de emergencia.
La autopista Illia tuvo el domingo pasado una fisonomía atípica, y lo que parecía una situación de catástrofe era, en realidad, un ensayo. Bomberos, médicos del Same y personal de la Guardia de Auxilio participaron de un simulacro de accidente entre un auto y un camión, con posterior derramamiento de sustancias tóxicas en la vía pública. El objetivo: mejorar la respuesta de los sistemas de emergencia y concientizar sobre la seguridad vial en el día de conmemoración de las víctimas de accidentes.
El operativo comenzó a las 9 y se extendió hasta las 12. El simulacro se hizo en un egreso inhabilitado de la autopista Illia, sentido hacia el Norte, en Jerónimo Salguero y avenida Costanera Rafael Obligado, para no interrumpir el tránsito.
La hipótesis que se planteó fue una colisión entre un auto particular y un camión que transportaba aguarrás, en la que, tras el impacto, el líquido tóxico se esparció en la calzada. En el entrenamiento se tomó el supuesto de que había, además, tres heridos: el conductor del auto, su acompañante y el chofer del camión, que permanecieron dentro de los vehículos durante algunos minutos hasta que fueron retirados para recibir atención médica.
Durante el operativo, el personal de bomberos, equipado con trajes especiales y máscaras, se acercó a los vehículos para retirar a las personas accidentadas, que teóricamente habían tomado contacto con la sustancia tóxica. Después se procedió a la eliminación del aguarrás del asfalto y a limpiar los vehículos.
Del simulacro participaron personal de Autopistas Urbanas SA (Ausa), del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), de Defensa Civil, de la Policía Metropolitana, del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Bomberos y periodistas especializados en tránsito.
NG-18 de noviembre 2014 / Fuente: La Nación