Encuentro Arlog: nuevas estrategias

Los referentes del sector instan a conformar un plan estratégico entre la logística y el transporte de cargas.

 

 

La logística en la Argentina está «armada» en una importante estructura de centros logísticos equipados y sistematizados; lo que le falta es un plan estratégico para vincularla con todos los medios de transporte, sostuvo el director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Operadores Logísticos (Cedol), Carlos Musante.

En el marco del XXIII Encuentro Nacional de Logística Empresaria que se desarrolló en el hotel Sofitel de Cardales, en la provincia de Buenos Aires, Musante recordó que el 95 por ciento de la carga se transporta por camión y que «falta incentivar el desarrollo de los bitrenes, que son grandes camiones con acoplados parecidos a los trenes».

También «falta mejorar las rutas, desarrollar la infraestructura ferroviaria y portuaria», enumeró Musante en declaraciones periodísticas.

«La logística está bien estructurada con centros de distribución y esperamos que, si en el 2015 se logra el acuerdo con los holdouts, se puedan mejorar los temas de financiamiento que permitirán el crecimiento del sector», confió.

Dijo que el sector sufrió el aumento de sus costos por la suba del precio del combustible y la mano de obra, a pesar de lo cual los empresarios invirtieron en el desarrollo de depósitos y centros de distribución.

Uno de los oradores del Encuentro, Ricardo Negri, de los centros agrícolas AACREA, recordó que el campo es el responsable del 60 por ciento de las exportaciones argentinas y señaló que el 93 por ciento del agro se da a través de camiones y el resto por ferrocarril o barcazas en el caso de transporte interno.

Citó que los 80 millones de toneladas de granos de la producción estimada para 2015 será transportada en su mayoría por camiones. «Son 25 mil los camiones usados por día», cuantificó. Además, dijo que para el 2020 el valor bruto de la producción agropecuaria nacional llegará a 144.209 millones de dólares y la actual infraestructura vial «no tolera» más camiones, por lo que es necesario el desarrollo ferroviario.

A su turno, el ingeniero Jorge Kohon, experto en transporte ferroviario, resaltó que «los desafíos pendientes para el país están en el desarrollo del Ferrocarril Belgrano Cargas, la creación de un anillo ferroviario alrededor del puerto de Rosario; la circunvalación del puerto de Zárate y el túnel trasandino que vinculará a la Argentina con Chile.

A su criterio, la infraestructura ferroviaria tiene que estar en manos del Estado y la actividad a cargo del sector privado.

En tanto, el interventor de la Administración General de Puertos, Sergio Borrelli, habló de las propuestas de modernización del Puerto de Buenos Aires, y la creación de una zona de actividad logística. Dijo que el puerto de Buenos Aires «está casi igual que hace 100 años» cuando los barcos tenía 100 metros de eslora, y ahora son de 300 metros de eslora.

«Hoy el puerto trabaja bien porque las operaciones no son simultáneas pero se tiene que preparar para el arribo de grandes barcos que tienen un tamaño de tres estadios de River juntos», graficó.

Dijo que los muelles deben tener 15 metros de profundidad y que hay que «dragar los canales de acceso y rellenar dársenas para que se pueda operar con más cantidad de contenedores».

Citó el proyecto de la Terminal Extraportuaria de Logística (TEL) en el Mercado Central para operar con oficinas de la Aduana, Senasa y con venta por internet.

También citó al proyecto de puertos de aguas profundas de Punta Indio, cerca de la bahía de Samborombón, con un calado previsto de 50 pies, para recepción de buques mineraleros, transportadores de hidrocarburos y de granos.

NG-18 de noviembre 2014 / Fuente: Télam