En una ronda de negocios, Michelin cerró acuerdos con pymes argentinas de diversos rubros.
Michelin, empresa líder en tecnología de neumáticos, llevó a cabo una ronda de negocios en Rio de Janeiro, Brasil, donde participaron once empresas locales con el objetivo de promocionar compañías argentinas que pudieran proveer de diferentes tipos de productos y servicios al Grupo Michelin en América del Sur, Centroamérica y el Caribe. En ese ámbito se generaron acuerdos que representan una inversión de más de US$20 millones.
La actividad tuvo lugar el 4 y 5 de este mes de noviembre y contó con la presencia de múltiples autoridades de la compañía, entre las que se destacaron Jean-Philippe Ollier, presidente de Michelin América del Sur; José Silva, director de Compras de Michelin América del Sur; Guillermo Crevatin, presidente de Michelin Argentina; y Eliana Banchik, gerente de Marketing de Michelin Argentina.
La ceremonia de cierre se realizó en el Consultado Argentino en Río de Janeiro, con la presencia del Cónsul General, Marcelo Bertoldi, entre otras autoridades gubernamentales.
Como resultado de la misión se firmaron varios acuerdos comerciales entre la casa matriz en Sudamérica del Grupo Michelin y empresas argentinas, por los cuales las compañías nacionales proveerán y comercializarán productos y servicios para las filiales de la multinacional francesa.
En este sentido, Guillermo Crevatín expresó que “Michelin está presente en la Argentina desde hace más de 100 años. Para nosotros es una prioridad seguir contribuyendo al desarrollo industrial y económico del país, logrando que empresas argentinas puedan exportar productos de calidad a economías y mercados internacionales”.
Los acuerdos que se firmaron al finalizar la jornada son los siguientes: Cabot. Proveerá materia prima de alto valor agregado producida en su planta de Campana (Prov. de Buenos Aires), denominada negro de carbono a las distintas fábricas de neumáticos de Brasil.
Bardahl. La empresa argentina especializada en fluidos para autos, motores y maquinarias, responsable por la producción de productos de lifestyle marca Michelin, ha cerrado un acuerdo para la comercialización de estos ítems en la red de revendedores de Michelin en Brasil, así como en otros canales de ventas de minoristas como hipermercados, supermercados, estaciones servicios, entre otros.
Resguarda. Renovación de un acuerdo firmado en la ronda de negocios 2012 para la provisión de servicios de línea ética para empresas multinacionales.
Modus Operandi. Realizará la producción integral de lanzamiento de un nuevo neumático para todo el mercado latinoamericano, en Argentina.
A su vez, CVA (Control Vehicular Argentino), fabricante de sistemas de diagnóstico vehicular computarizado, ha realizado un acuerdo con la central sudamericana de la empresa de neumáticos para promover el intercambio tecnológico entre CVA y empresas brasileñas. De esta manera, se fomentará el ingreso del equipamiento desarrollado en el país a los aliados estratégicos del Grupo Michelin en América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
Por último, las empresas argentinas Fimaco y Metalúrgica Sarmiento, ambas fabricantes de maquinaria industriales para plantas de producción, han logrado homologación de Michelin América del Sur, para la provisión de maquinaria nacional a factorías de recapado de Michelin en Brasil y otros países de Sudamérica.
Todos estos acuerdos representan una inversión de más de US$20 millones. Además, hay más negociaciones que se están llevando a cabo y que continuarán a través de los contactos generados en esta ronda de negocios.
NG-11 de noviembre 2014