Los visitantes de Expo Transporte pudieron tener la experiencia de conducir en un simulador móvil.
De los tres factores que hacen a la seguridad vial, el humano tiene una preponderancia del 90%, aseguran los especialistas, por eso, la experiencia de manejar un ómnibus de larga distancia en un simulador de conducción resultó más que atractiva para los visitantes de Expo Transporte 2014.
A pesar de que Fadeeac incorporó seis simuladores a su Centro de Capacitación de Choferes en Escobar, esos implementos tecnológicos siguen siendo novedosos para el gran público, por lo que la Unidad Móvil de Simulación de Conducción de Camiones, montada sobre un micro de larga distancia, que fue instalada en Expo Transporte 2014 atrajo la atención de los visitantes.
Seguramente, después de haber tenido la experiencia de manejar en la Unidad Móvil de Simulación de Camiones, quienes lo hayan hecho tendrán la deferencia de ser más cauto al opinar de la labor de los choferes, ya sean de camiones de transportes pesados o de micros y buses de corta, mediana y larga distancia.
La sensación arriba de un simulador tendrá algunas diferencias con la experiencia en ruta, pero para quien no condujo nunca antes un vehículo de gran porte el desafío fue mayúsculo y le habrá quedado el alivio, al bajarse, de que todo ha sido un ejercicio de manejo virtual.
El simulador
El equipo de simulación exhibido durante la 9na. Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, está dirigido a la capacitación de conductores de unidades de transporte masivo de personas y compuesto de tres pantallas ubicadas alrededor del asiento del conductor que le permiten tener un campo visual de 180°.
Se le incorporaron los adelantos técnicos de la industria automotriz, como ASR, ESP, cajas de cambios y mandos automatizados, entre otros, como elementos relacionados con la señalética, incidencias ferroviarias y conductas de peatones en la vía pública.
El software de instrucción con que cuenta el equipo permite simular determinadas condiciones y situaciones que se viven durante el manejo, adaptadas a una geografía urbana y rural del entorno nacional, con un circuito de incidentes diseñados por Protección Mutual, la organización de seguros del transporte público de pasajeros, que ha elaborado su trabajo en base a un conjunto de datos accidentológicos recopilados del sector, como hechos acontecidos con presencia de nieve, lluvia o niebla y sus efectos en la pista, por ejemplo, o por la intensidad del viento y su determinante sobre la dinámica del vehículo.
“Todas estas experiencias sirven para ir amoldando la mente y el cuerpo en situación virtual a una experiencia en pista que exige un aprendizaje rápido y sin descuidar detalles que permitan disminuir al máximo las posibilidades de riesgo”, señaló Daniel Manente, de Protección Mutual de Seguros.
Agregó el profesional que “la acción preventiva más efectiva para mejorar el atributo principal del transporte de personas es la capacitación de los conductores profesionales, ya que de los tres factores que hacen a la seguridad vial, el humano tiene una preponderancia del 90%”, superando al entorno y al vehículo.
NG-28 de octubre 2014 /