Dobló y Ducato, lo nuevo

El sector de los vehículos industriales se está preparando para una gran renovación.  El protagonismo de Fiat.

La contaminación ambiental y las grandes aglomeraciones de tránsito en las principales ciudades del mundo están obligando a buscar nuevas alternativas para crear un hábitat más limpio y saludable para todos.

Para la Argentina, las novedades más importantes de la último exposición Automechanika han sido los nuevos Fiat Dobló y Ducato, entre otros. Por otro lado, Fiat con sus nuevos Ducado y Dobló ha logrado una gran protagonismo en tierras alemanas. En la 65ª edición del Salón Internacional de Hannover, la más importante exposición europea de vehículos comerciales e industriales Fiat Professional tiene la oportunidad perfecta para dar a conocer las dos novedades que marcan el comienzo de una renovación completa de la gama de productos que finalizará en 2016.

 Estrella del área de exposición fue el Nuevo Doblò, la cuarta generación del vehículo que, ya desde la fase de diseño, ha sido creado para ser un vehículo comercial a todos los efectos, no una simple "furgoneta", sino un auténtico LCV con la posibilidad de adaptarse a renovatodas las misiones de trabajo y tipos de equipamientos diferentes.

El Doblò cuenta con un diseño, exterior e interior, totalmente renovado, con disponibilidad de 3 plazas, una respuesta de par mejorada hasta un 40% y confirma la mejor maniobrabilidad y el mejor confort de marcha de la categoría, gracias a las suspensioción nes bi-link y a una capacidad de carga y volumetría superiores. Además, la gama se amplía con la nueva versión "EcoJet" que combina un bajo consumo y costos de funcionamiento reducidos.

Comercializada a partir de principios de 2015, la gama del Nuevo Doblò consta, según el mercado, de cuatro carrocerías (Cargo, Panorama, Work Up y Chasis Plancher), 2 variantes de altura y 2 longitudes de distancia entre ejes. En total hay alrededor de 200 tipos de carrocería diferentes y más de 1.000 posibles versiones.

Comercializado en más de 80 países de todo el mundo, también en Norteamérica donde se vende como Promaster City con la marca RAM, el nuevo Doblò se convierte en un vehículo ‘global’ – al igual que el nuevo Ducato – y sin duda contribuirá al crecimiento de Fiat Chrysler Automobiles en el sector de los vehículos comerciales ligeros.

Heredero de un modelo ganador –desde el año 2000 ha sido elegido por más de 1 millón de clientes– el Doblò tiene como objetivo consolidar su liderazgo en esta franja de mercado que representa alrededor del 25% del total de vehículos comerciales ligeros en Europa. En particular, el concepto de funcionalidad puede verse en el nuevo asiento multifunción delantero que permite disfrutar de 3 plazas delante e incorpora, debajo del mismo, un amplio compartimiento portaobjetos.

Además, el asiento central es plegable y puede utilizarse como apoyabrazos o cómodo porta documentos, mientras que el asiento lateral también puede plegarse para llevar objetos largos, con su correspondiente sujeción mediante los prácticos ganchos de anclaje detrás del respaldo.

También resultan funcionales los retrovisores plegables con accionamiento eléctrico y la amplia oferta de infotelemática, con radios provistas de Bluetooth, puerto USB y entrada AUX. También está disponible el exclusivo sistema Uconnect con pantalla táctil en color de 5", navegador integrado y reproducción de radio digital (DAB).

El concepto de funcionalidad también se aplica al compartimento de carga, como lo demuestran su forma regular, las manillas ergonómicas, además de la práctica apertura de 180° de las puertas traseras que permiten un acceso cómodo y fácil. Por no hablar de que el vehículo es apto para cualquier tipo de uso, ya que puede transportar hasta más de 1 tonelada de carga y tiene una volumetría superior a 5 m3.

Tras el lanzamiento también estará disponible el sistema Traction+ que garantiza una mayor tracción sobre superficies con diferente agarre (por ejemplo, con una rueda sobre nieve o barro), sin sobrecargar el vehículo ni aumentar los costos de funcionamiento (como sucede por ejemplo con los sistemas 4×4).

La gama de motores consta de turbodiésel (norma Euro 5) con potencias entre 75 y 135 CV y tres motorizaciones nafteros (Euro 6): 1.4 de 95 CV, 1.4 TurboJet de 120 CV, y 1.4 TurboJet de 120 CV de dos combustibles (nafta y metano).

En el ámbito de la seguridad se destaca por la adopción, de serie, de los más avanzados dispositivos electrónicos como el control de estabilidad, el ABS con corrector electrónico de frenado EBD, el control de tracción ASR y sistema Hill-Holder, que ayuda al conductor en los arranques en cuesta. Los airbags frontales y lateral
es delanteros, además del sistema de control de la presión de los neumáticos, completan su destacado equipamiento.

Al igual que en generaciones anteriores se producirá en la planta de Tofax en Bursa, Turquía.

Por otro lado, Fiat también sorprende con el nuevo Ducato, la última evolución de un best seller que desde hace 33 años, con sus 6 generaciones, lo han elegido más de 2,6 millones de usuarios en todo el mundo. En la actualidad, se comercializa en más de 80 países del mundo, incluyendo Norteamérica donde, desde el año pasado, es protagonista con el nombre "PROMASTER" bajo la marca RAM.

El nuevo estilo del exterior es fruto de un diseño de vanguardia que, unido al concepto de un auténtico vehículo comercial ligero, transmite una fuerte sensación de dinamismo, seguridad, calidad y robustez. Dentro, presenta tres ambientes (Classic, Techno y Lounge) con crecientes niveles de sofisticación y elegancia, caracterizados por nuevos asientos con tejidos antimanchas. Los motores turbodiesel comienzan con una potencia de115 CV hasta 180 CV.

También demuestra estar a la vanguardia en lo referente a la seguridad.Por ejemplo, en todas las versiones se brinda de serie el control electrónico de estabilidad (ESP) que se ha mejorado mediante el sistema de contención del balanceo, para maximizar el confort y proteger la carga de movimientos inesperados, además del sistema de reconocimiento de la carga (LAC), el Hill Holder, el control de tracción (ASR) y el sistema de asistencia electrónica a la frenada (EBA). Como opcional, estarán disponibles otras ayudas a la conducción como el sistema de tracción Traction + (que incluye el sistema Hill Descent Control), el sistema de señalización de cambio de carril y el sistema de reconocimiento de las señales de tránsito. Por el momento no hay anuncios oficiales de su llegada a nuestro país.

Bene fici os al medi o am biente y al usuari o. En cuanto a los camiones y buses se destacan las variantes híbridas y eléctricas. En la exposición existen versiones para todos los gustos. Por ejemplo, Fuso ha desarrollado el nuevo Canter E-Cell de propulsión eléctrica.

Este vehículo es el primer camión ligero eléctrico exento de emisiones y prácticamente de ruidos en su operación que se produce en una serie limitada.El Canter E-Cell se fabrica para Europa en la planta portuguesa de Tramagal.

El motor eléctrico alcanza una potencia máxima de 110 kW (150 CV) y un elevado par motor máximo de 650 Nm.. La velocidad máxima está limitada a 90 km/h, como en todos los vehículos de esta categoría de peso. La capacidad de la batería garantiza más de 100 kilómetros de autonomía. A ambos lados del chasis encontramos un total de cuatro paquetes de baterías en dos cajas totalmente selladas. Se trata de baterías de iones de litio con una elevada capacidad útil de 48,4 kWh. A 230 V, las baterías tardan en cargarse cerca de siete horas. ¡Si se emplea un sistema de carga rápida, el tiempo se reduce a una hora! Scania, Volvo y Renault Trucks también se destacan con sus versiones híbridas y ecológicas para mejorar el medio ambiente.

Por ejemplo, para aportar una respuesta a la demanda creciente de las empresas por soluciones alternativas al Diesel, Renault Trucks propone tres modelos de su gama urbana compatibles con el biodiesel. Los motores de los vehículos concernidos pueden aceptar hasta el 100 % de biodiesel, un combustible procedente de energías renovables y compuesto solamente por aceites vegetales o grasas animales.

Por otro lado, es interesante conocer las nuevas herramientas para conectar a los conductores con sus empresas transportistas. A fines de este año Scania dispondrá de una serie de herramientas nuevas y mejoradas dentro de los sistemas Fleet Management y Driver Support.¬ La primera de ellas es Scania Messaging, permite al conductor y al transportista –o a la persona situada en la base de operaciones¬¬¬– una sencilla comunicación tanto mediante texto como con imágenes. Las conversaciones se guardan en un lugar seguro para simplificar el rastreo de los eventos. Mediante el rápido acceso desde un punto centralizado puede hallarse con facilidad un mensaje, una respuesta o una dirección que permitirán resolver un problema. Ello puede marcar la diferencia entre una larga y confusa discusión y una aclaración rápida. Para operar este servicio se requiere que los teléfonos dispongan de acceso mediante una red telefónica o WiFi, así como una suscripción específica a dicho servicio. Además, Volvo presenta su innovación tecnológica: Telematics Gateway. Este equipamiento permite al taller, mediante comunicaciones telemáticas, supervisar el camión de forma remota para ver exactamente cómo se desgastan las distintas piezas y adaptar el mantenimiento y las reparaciones en consecuencia para reducir al mínimo el riesgo de tiempos de inactividad imprevistos.

NG-7 de octubre 2014 / Fuente consultada: Tiempo Argentino – Sup. Autos