Las voces de los operadores. Quejas de los transportistas por los cierres de pasos fronterizos.
En las últimas dos semanas, por medidas gremiales y causas climáticas, el paso Cristo Redentor funcionó durante 6 días con algunas intermitencias, por eso hacen eco las quejas de los transportistas. "Los Estados parecen una máquina de impedir", disparó Eduardo Yaya, representante de los empresarios transportistas. "Inhabilitan el paso para camiones por 3 cm de nieve en primavera", mientras Pino Hachado y Samoré, en condiciones de "pésima transitabilidad, con hielo en las curvas, permanecen habilitados". Este malestar tiene como evidencia los registros de la Aduana de Control Integrado (ACI) de Uspallata, por donde transitaron entre el 18 y el 23 de septiembre nada más que 670 vehículos de carga, entre los 432 egresados y 238 ingresados hacia Mendoza.
La pérdida para el sector es cuantiosa y, aunque difícil de materializar, asciende a millones por año dado que por cada día de demora un camión representa US$ 250, sólo teniendo en cuenta los costos fijos, y puede alcanzar los US$ 400 diarios si se contabiliza el pago de las guarderías, según reveló un transportista especializado en cargas consolidadas hacia Brasil.
Conociendo estos números, el presidente de Fadeeac, Daniel Indart, dijo: "Para que la actividad se desarrolle en un marco de seguridad, agilidad y eficiencia, necesitamos mayor inversión en infraestructura, rutas y caminos de producción, facilitación y agilización de las fronteras".
Por otro lado, Eduardo Yaya, que transita por el cruce internacional con Chile, opinó que "la inversión y los acuerdos no sirven si no se cumple con algo tan mínimo como sacar la nieve del camino". Y reveló que mientras Uspallata se propone como cabecera única de entrada y salida de camiones "recién ahora se está instalando el agua potable".
Agregó también que "los camiones que no deben detenerse en el trayecto desde Los Andes (Chile) hasta Uspallata, aún siguen parando en Los Libertadores para realizar trámites migratorios y aduaneros pese a estar firmadas y vigentes las cartas reversales que establecen que los trámites se realicen del lado argentino".
NG-7 de octubre 2014 / Fuente: La Nación – Sup. Comercio Exterior