Los principales actores de la industria de vehículos pesados se preparan para recuperarse en 2015.
Con números macro, válidos para todas las marcas, la actividad de las automotrices en el país “presenta un nivel de actividad menor, en el orden del 35%”, frente a un año récord como fue 2013. Quien apuntó el dato es Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones de Volkswagen, y sus competidores coincidieron en señalar tres puntos: la importante aceleración de compras que tuvieron durante el año pasado, el menor nivel de renovación de vehículos de este periodo y las buenas expectativas con las que se proyectan hacia el 2015.
“La Argentina ha demostrado que tiene una capacidad de recuperación altísima. En ciclos menores a dos años, pasa de mercados decaídos a niveles récords. Sin duda alguna, el mercado argentino va a crecer y seguirá siendo el más importante de Latinoamérica”, sostuvo Ojanguren.
Para Natale Rigano, presidente de Iveco Argentina, “la baja en las ventas ocurre principalmente por la falta de herramientas financieras atractivas como las que estuvieron vigentes durante 2013”. No obstante, evaluó que “el mercado está dando señales y se está estabilizando en un volumen que ronda en torno a las 24.000 y 25.000 unidades que, si bien son valores inferiores a los registrados en 2013, es un saldo positivo. En cuanto al año que viene, vislumbramos un año con un mercado estable”, vaticinó.
En tanto, las proyecciones para el año del Grupo Volvo Renault “indican un mercado total de camiones de más de 16 toneladas de aproximadamente 12.000 unidades, lo cual si bien es inferior al del año 2013, no deja de ser un mercado muy atractivo”, sostuvo su director general, Giovanni Bruno.
“El mercado es netamente un mercado de renovación de unidades, donde el acceso de los clientes a financiación tanto bancaria como de las propias terminales juega un papel fundamental. Notamos además una tendencia de los compradores a buscar potencias más bajas en detrimento de los vehículos más pesados de 370 CV para arriba”, puntualizó Bruno.
En el rubro neumáticos, el gerente de Producto y Equipo Original Línea Transporte de Fate, Juan Manuel Scassi, aclaró que la estrategia de la firma "es a largo plazo, más allá de algún momento coyuntural del ciclo económico". Apuntó que como “líderes del mercado local, y con presencia regional, hoy proveen conla línea Fatecargo a Mercedes Benz, Iveco, Scania, Volvo, Renault Trucks y Agrale".
En cuanto al 2015, en Volkswagen “habrá novedades en torno a dos conceptos: variaciones sobre modelos actuales, trayendo versiones específicas o presentación de algunos nuevos. Estamos testeando en la Argentina nuevos productos Euro 5, para ver si lo lanzamos”, anticipó Ojanguren.
La mayoría planea presentar novedades el año próximo. En Iveco prevén “realizar actualizaciones, siempre con la mira puesta en mejorar lo que ya ofrecemos”, comentó Rigano.
En renovar modelos, reafirmarse con más concesionarios y reforzar la posventa están enfocadas las automotrices este año. Rigano señaló que en Iveco hacen “foco en innovaciones en la red, así como en servicio y posventa”.
Volkswagen amplió su red con nuevas instalaciones: “Hemos presentado un concesionario en Rosario; un proyecto fenomenal de 5.000 metros cuadrados y es el más grande de Sudamérica. También abrimos un punto de venta en La Pampa. Hace menos de un mes inauguramos nuestro primer concesionario exclusivo de buses, que es una gran novedad para nosotros”, destacó Ojanguren.
En cuanto al plan de financiación que lanzaron este año, el directivo afirmó que “fue un éxito, con una tasa excelente que es la más barata del mercado. Se puede acceder a la oferta de productos de Volkswagen con una tasa fija en pesos de 9,9%, a 48 meses, con la capacidad financiar hasta el 50% del vehículo. Como empresa, tenemos como empeño el desarrollar cada vez más herramientas financieras", adelantó.
Este año el Grupo Volvo renovó “la mitad de la gama de productos en ambas marcas y en el corto plazo lo extenderemos a la totalidad de los productos. En cuanto a posventa estamos trabajando fuertemente para aumentar y mejorar la calidad y cantidad de servicios. Para ello hemos invertido en nuestro almacén de repuestos, disponiendo de mayor espacio y mejorando la velocidad de entrega de piezas a los concesionarios”, remarcó Bruno.
“También este año hemos lanzado un plan de mantenimiento para los vehículos con diferentes niveles de cobertura, lo cual le permite a nuestros clientes ocuparse únicamente de su negocio y dejar en nuestras manos el mantenimiento de sus unida
des”, indicó el directivo de Volvo.
NG-7 de octubre 2014 / Fuente consultada: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación.