Un nuevo parque aspira a captar empresas para almacenar y distribuir en una franja del norte argentino.
Varios empresarios del noroeste argentino consideraron hace un tiempo que esta región requería de parques industriales con mayores ofertas y calidad de servicios. Esta situación motivó a que algunos generen algunas propuestas para tentar a la demanda: así surge el proyecto del Parque Logístico Tucumán (PLOT).
"Tucumán es el principal centro de negocios del NOA por su ubicación, capacidad de producción y exportación, actividad financiera y como centro de consumo. Es necesario contar con un centro que pueda consolidar las operaciones logísticas actuales y las futuras. De ahí nació esta oportunidad de negocios muy atractiva", dijo Sebastián Lecouna, gerente general de la desarrolladora TIUN SA del Grupo El Azul.
Luego de la experiencia del Parque Industrial Tucumán, por medio de TIUN SA se decidió llevar adelante el proyecto del PLOT que está en la etapa inicial. Para el mismo ya se realizó la compra del inmueble y la dotación de infraestructura está en proceso. "Demandará una inversión aproximada de 5 millones de dólares, que contempla la construcción de la playa multimodal y el desvío ferroviario, y a partir de allí hasta la concreción de todas las actividades allí previstas", comentó el representante.
Sobre las 42 hectáreas del parque están proyectados tres grandes sectores. Uno comercial, hacia el frente del predio donde se aprovecha su vinculación con la autopista (ruta N° 38, km 2) que corresponde al extremo sur-oeste de la avenida de circunvalación de San Miguel de Tucumán; el segundo sector estará destinado a la radicación de empresas, siendo el más amplio, y en el tercero estará la playa multimodal de cargas.
La empresa junto con el municipio trabaja para definir un conjunto de actividades logísticas por realizarse, sumadas a las industriales ya permitidas allí y la posibilidad de incluir las áreas de tipo comercial.
Algunos servicios orientados al sector logístico que el parque incluirá son: seguridad perimetral las 24 horas, acceso controlado, perímetro alambrado, alarma perimetral, alumbrado en calles internas, red privada de agua corriente, acceso a electricidad y gas según la matriz energética de cada usuario, y caminería interna iluminada y diseñada para camiones de gran porte que alcanzará en pleno funcionamiento un ingreso de hasta 500 camiones por día.
"En la zona de vinculación del PLOT habrá una playa multimodal de cargas con plaza de contenedores y todos los servicios para la vinculación de los sistemas de transporte automotor y ferroviario. Será un punto de consolidación de bienes de exportación e importación para la región", afirmó Lecouna.
Con este emprendimiento "habrá mayor generación de nuevos negocios en la provincia y la región que antes no se hacían porque no había la infraestructura necesaria para realizarse, y se mejorará la cadena de valor de las empresas usuarias", concluyó Lecouna.
NG-30/09/2014 / Fuente: La Nación- Sup. Inmuebles Comerciales