Habilitarán puente Pepirí Guazú

Avanza la habilitación del puente sobre el Pepirí Guazú, paso fronterizo que podría utilizarse desde el verano.

Resta poner en funcionamiento la Aduana por parte de Brasil. El funcionario detalló cambios en la formación de nuevos policías

El puente Pepirí Guazú será habilitado próximamente para el cruce de personas, adelantó el ministro de Gobierno, Jorge Franco, luego de participar de una reunión con sus pares del Estado de Santa Catarina (Brasil). Se trata del nuevo viaducto sobre el río Pepirí Guazú, entre la localidad misionera de San Pedro y la brasileña Paraíso.

“La ruta 27 está a punto de terminarse y la 282 de Brasil ya está terminada”, explicó el funcionario; además de hablar sobre los nuevos requisitos para incorporar efectivos, tanto a la Policía de Misiones, como al Servicio Penitenciario. En cuanto al uso del citado viaducto, esta iniciativa arrancó el 23 de abril de 2009, en un acuerdo entre los gobiernos de la Argentina y de Brasil.

Por lo informado ayer por el ministro Franco, ahora sólo queda pendiente el tema de la puesta en marcha de la Aduana del lado de Brasil, para lo cual se trabajará vía Cancillería. Indicó que desde Argentina ya está instalada la casilla de Migraciones y que mediante el actual tratado recíproco, podrían iniciarse los controles de este lado del país.

Para el verano- Según el ministro Franco, el puente se habilitaría antes de las vacaciones de verano. De esta manera, quienes viajen a las playas ubicadas en Santa Catarina, se ahorrarían unos 100 kilómetros.

“Y cuando se hable del eje San Pablo (Brasil)-Buenos Aires- Santiago (Chile) para los camiones, hay un ahorro de entre 200 a 300 kilómetros”, dijo Franco.

La ruta provincial 27 es un enlace físico clave. Comenzó a ejecutarse en octubre 2009, vincula en sus extremos a la ruta nacional 14 al norte de San Pedro y el Puente Internacional “Paso Rosales”, viaducto construido sobre el río Pepirí Guazú.

La inversión vial, estimada en unos 427 millones de pesos, adquiere especial importancia para la integración de mercados internacionales de países miembros del Mercosur, teniendo en cuenta que esta ruta formará parte del corredor bioceánico que vinculará puertos ubicados sobre el Océano Atlántico en territorio brasileño y el Océano Pacífico en la costa chilena.

NG-16 de septiembre 2014 / Fuente: El Territorio – Misiones