Hacia el transporte multimodal

Randazzo ratificó inversiones y reafirmó se trabaja para que el transporte que es multimodal se integre.

 “La política de recuperación ferroviaria vino para quedarse. Hay que sostenerla en el tiempo; requiere de la decisión política”, aseguró el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante su estadía en Santa Fe.

Sobre el  holding Belgrano Cargas y Logística, señaló que "la idea es integrarlo con los puertos; tanto el puerto de la ciudad de Buenos Aires como los de las provincias para que el transporte que es multimodal -hasta 300 kilómetros en camiones, más trenes y embarcaciones fluviales y marítimas- se integre”.

El funcionario ratificó que “no debería haber inconvenientes tras la visita del presidente chino”, para que se empiecen a desembolsar los créditos por U$S 2.470 millones, “50 % para obras y 50 % para bienes de capital”.

Ratificó que “el préstamo del Belgrano Cargas tiene hechos los pliegos para llamar a licitación. Estamos esperando el primer desembolso que es el 15 % del préstamo -350 millones de dólares- que debería estar ejecutándose antes de fin de año para poner en valor la línea del Belgrano Cargas”.

Reseñó que “lo que estamos haciendo en Santa Fe son 200 kilómetros de mejoramiento intensivo de vías; tenemos 1.500 kilómetros de vías con 1.000 del Belgrano y 541 del San Martín”.

Señaló que a medida que avance la ejecución financiera, “hay 700 kilómetros de renovación de vías que pasan por la provincia de Santa Fe” en la línea del Belgrano. El resto de los 1.100 kilómetros son recorridos en el resto de las provincias.

En cuanto al material rodante, apuntó que incluye “100 locomotoras de cargas, de las cuales el 10 % tiene que fabricarse en la Argentina; 3.500 vagones y repuestos para la reparación de 4 mil vagones que tenemos desafectados”.

“Acá incluye trabajos para Laguna Paiva que hoy tiene mucho trabajo; para María Juana y para Pérez. Los talleres ferroviarios, nuestra decisión, es que estén en su máxima capacidad para recuperar vagones de carga”.

Además recordó que “estamos llevando adelante con Fabricaciones Militares un contrato para construir 1.050 vagones”.

Consultado sobre los durmientes, dijo: “Es falso que se importen; hemos incrementado la compra a 5 plantas en el país”. Acerca de las vías respondió: “No se fabricaron nunca en el país. Hay pocos países en el mundo que lo hacen; Brasil no lo hace”.

En cuanto a vagones, mencionó que “la Argentina no fabricó trenes de pasajeros. Nosotros debemos redireccionar la industria local para vagones de cargas y hacerles entender a los trabajadores que la mejor forma de defender los FF.CC. es trabajando”.

Consultado sobre las locomotoras, Randazzo dijo que “Materfer llegó a hacer poco. Tiene poca capacidad de producción y a valores caros. Tratamos de llegar a un acuerdo con los chinos, para que la planta Emfer, que tiene material y recursos humanos, pueda fabricar algunas cosas. Pero la planta china a la que le adquirimos los trenes, tras una compulsa privada, es una empresa estatal que tiene 1,6 millón de metros cuadrados y 100 mil empleados”.

Tecnología: “El acuerdo con China contempla transferencias; ya mandamos a capacitar gente. Pero acá se dice cualquier cosa, por ejemplo que compramos trenes de otra altura. Lo que hacemos es elevar andenes para cumplir con la ley de capacidad y facilitar la afluencia de pasajeros”.

Evolución: “Los nuevos trenes de pasajeros recupera
n energía con los frenos y tienen sistemas de suspensión neumática. No hay traqueteo; los rieles se fusionan. Hay cámaras en los coches y en las cabinas de motorman. La tracción es japonesa”.

Seguridad: “El antiacaballamiento -que un tren se suba a otro como en Once- es un sistema sueco; el paratren o ATP lo estamos terminando de colocar en el Sarmiento y en el Mitre; son 816 señales nuevas que hacen que frente a la falla humana del motorman o el exceso de velocidad, el tren se detenga automáticamente”.

NG-9 de septiembre 2014 / Fuente: El Litoral – 04/09/2014