Buenos Aires-La Plata con tercer carril

 

 Finalizó la obra que permitirá reducir el tiempo de circulación en horas pico en la autopista.

La autopista Buenos Aires-La Plata –arteria por la que circulan más de 200 mil vehículos diarios conectando Capital y el sur bonaerense– ya tiene habilitado el tercer carril a sólo ocho meses de la que la empresa Aubasa iniciara los trabajos. La gestora creada tras la rescisión de contrato con Coviares, que tiene a su cargo la concesión de la autopista, inició un plan de obras sobre la traza luego de más de una década de desinversión, que va desde la construcción el tercer carril hasta la instalación de un nuevo sistema inteligente de control de tránsito e iluminación.

En enero de 2014, se designó al frente de Aubasa a Gonzalo Atanasof, quien llevó a cabo un programa en el que se volcaron más de 100 mil toneladas de asfalto; repavimentaron varias zonas de la traza, como los enlaces con la Au. 25 de Mayo y las rampas de las avenidas Huergo y Brasil; se inició la reconstrucción total de los accesos, como el de Villa Elisa; adquirieron 20 móviles de seguridad vial, cuando la empresa no tenía ninguno; y se llevó a cabo la construcción del ansiado tercer carril.

El tercer carril de la autopista es la obra más esperada por los automovilistas que la transitan a diario. Con una inversión inicial de 115 millones de pesos, comprenderá 36 kilómetros totales y permitirá reducir el tiempo de viaje en horas pico, garantizando la velocidad máxima en la autopista de 120 kilómetros por hora. Pero además de contribuir a evitar los congestionamientos viales, también reducirá la contaminación ambiental, debido a que cuanto menor sea el tiempo empleado en transitar por la autovía, menor será el funcionamiento de los motores y la emisión de gases de efecto invernadero de los vehículos.

"Como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, a fin de año tendremos una autopista modelo, ágil para viajar, segura, más iluminada y con la mejor tecnología al servicio de todos los argentinos", explicó Atanasof con respecto a la evolución de las obras.

Otra de las partes del plan para la autovía es la reparación estructural de pavimento que se terminará en el mes de noviembre. Con una inversión, aproximada, de 200 millones de pesos, ya se comenzó con la repavimentación integral de las rampas de acceso y egreso de las avenidas Huergo y Brasil, el enlace de las avenidas 25 de Mayo, y la rotonda que conecta con el Ramal Gutiérrez. Para disminuir la congestión del Camino Centenario, obligado para los vecinos de Villa Elisa y City Bell por el pésimo estado de los acceso por la autopista, Aubasa reconstruyó además por completo las ramas del distribuidor de la Ruta Provincial 19, que fue inaugurada con la presencia del gobernador Daniel Scioli en el mes de julio.

Cambios en sistema de peajes. Para diciembre los cambios que se realizarán en el sistema de peaje ya estarán vigentes.

Se incrementará la política de venta de Telepeaje (TAG) a través de pagos por tramos, descuentos a usuarios frecuentes y se otorgará en forma gratuita más de 50 mil dispositivos electrónicos de pago, con el objetivo de facilitar y agilizar la circulación de los usuarios, evitar el pago en efectivo y suprimir demoras.

Creada en julio de 2013, por decreto N° 409/13, Aubasa es una empresa del estado provincial con participación accionaria de trabajadores que tiene por objeto la construcción, explotación y conservación de la autopista.

NG-02 de septiembre 2014 / Fuente: Tiempo Argentino