Tasa vial: Reclaman transportistas

Desde Aatha, los transportistas fundamentan el rechazo a la tasa vial, al advertir sobre la pérdida de competitividad.

Números sobre la mesa, los transportistas explicaron el impacto de una posible tasa vial sobre el sector. Entidades del centro norte santafesino expusieron ante Diputados los efectos de un nuevo tributo sobre el sector. Diferencias con Patentes y no a los bitrenes.

“De aplicarse la tasa vial, nos dejarán fuera de competitividad, ya que cada camión deberá pagar entre 35.000 y 40.000 pesos anuales sobre el valor de los combustibles”. La afirmación es de Mario Ramello, representante de siete cámaras de transportes de carga de la provincia y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha).

El dirigente fue quien tuvo a su cargo gran parte de la exposición realizada ante un buen número de diputados que encabezados por el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, y la titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, los recibieron en la Legislatura.

En sus visitas a localidades del norte santafesino, Rubeo tuvo varios planteos de transportistas, entidades comerciales y rurales de esa zona, y los invitó a que expongan sus reclamos ante la Comisión de Presupuesto ampliada con los jefes de bloques que quisieran tomar parte. Además de la tasa vial, los visitantes hicieron foco en las diferencias en el valor del Impuesto de Patente para camiones entre Santa Fe y las vecinas provincias de Chaco y Corrientes; advirtieron sobre los efectos negativos que tendría la autorización para la circulación de bitrenes y pusieron algunas quejas contra la Agencia de Seguridad Vial, por no tener en cuenta características vecinales, como la circulación en distancias cortas, pero en rutas de maquinaria agrícola o para trabajos domésticos.

Ramello estuvo acompañado por Sergio Borgo (Aatha), Efren Delbon y Juan Piccoli, de la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda.; Gerardo Batistuta, gerente de la misma cooperativa y representante de la Mesa Multisectorial del Norte; y Jorge Cargnelutti, de la Sociedad Rural de Reconquista.

El proyecto de tasa vial que pretende gravar combustibles para crear un fondo, a los efectos de afectarlo a reparación de rutas provinciales y caminos en cada localidad se encuentra en comisiones del Senado, se le advirtió desde Diputados a los visitantes que expusieron quejas por la falta de contestación a pedidos de audiencia formuladas al ministro de Economía, Ángel Sciara.

Los transportistas advirtieron que la tasa pasará a formar parte de sus costos y eso los deja fuera de competencia, con empresas radicadas en otras provincias que -salvo Córdoba- no tienen el gravamen.

Rubeo se comprometió a poner en análisis de la Cámara el anteproyecto entregado por las entidades “para analizar una nueva forma de tributación de la patente automotor que paga fundamentalmente el transporte de carga. Esta propuesta permitiría que vuelvan a asentarse en la provincia de Santa Fe muchas unidades que -a causa del costo de la patente- hoy están radicadas en provincias vecinas”.

NG-26 de agosto 2014 /Fuente: El Litoral – Santa Fe