Operadores logísticos: 30% más de ventas

Servicios de transporte, distribución y cross docking insumieron casi la mitad de la facturación logística del año pasado.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) presentó los resultados de su tradicional encuesta técnica del sector en Expo Logisti-K, el 13 de agosto pasado.  En la ocasión, Carlos Musante, su director ejecutivo, indicó que las ventas de los operadores crecieron un 30% el año pasado, al sumar 11.412 millones de pesos, sin contar el IVA.

 

 

 

Casi la mitad de esa facturación bruta correspondió a servicios de transporte, distribución y cross docking nacional (47%), y una tercera parte a la gestión de almacenes (33%).  El 20% restante se repartió entre operaciones de abastecimiento, gerenciamiento de la red logística, seguridad física y custodia, gestión de la información y documentación, y transporte internacional.

 

 

 

 El consumo masivo demandó el 26% de esos servicios, seguido de la industria automotriz (22%), la farmacéutica (15%), la industria (9,5%), la electrónica (7%), los bienes de consumo (6%), la química y petroquímica (3%), la frigorífica (1,5%), el agro (1%) y otros rubros (9%).

 

 

 

 Musante también aseguró que el sector elevó en un 7% la creación de puestos de trabajo en la comparación interanual, superando los 19.900 operadores en nómina, a los que se añaden otros 11.700 entre fleteros y transportistas (6.300), trabajadores temporarios (3.000, el único segmento que cayó, nada menos que un 25%, respecto del año pasado), personal de seguridad (1.500) y otros (900), para completar 31.600.

 

 

 

Menor fue, a su turno, el incremento de los metros cuadrados ocupados por operaciones logísticas, ya que apenas llegó al 2,5%, completando 2.417.000, entre propios, alquilados y en operación tercerizada de los mismos clientes.

 

 

 

 En general, Musante destacó la concentración del rubro, al verificar que 13 de los 28 operadores logísticos representan el 81% de la facturación, el 79% de la superficie y el 82% de la mano de obra total.

 

 

 

 En el encuentro, Musante también puso en relieve la evolución de la logística y las “experiencias exitosas alcanzadas entre generadores de carga y operadores”.  En este punto, mencionó que Cedol publicó once casos de éxito, ejemplares que estuvieron a disposición del público.

 

 

 

 En tanto, directivos de algunas de las empresas operadoras incluidas en ese compendio, fueron invitados a relatar sus respectivos logros.  Uno de los casos fue el del Grupo Logístico Andreani, comentado por Lucas Capuano Lafuente, gerente de cuentas en el segmento telecomunicaciones, quien se refirió al “operativo integral de logística” que encararon para recibir y distribuir en tiempo récord los productos de Claro.

 

 

 

Carlos Rewerski, director de Operaciones de I-Flow, disertó sobre su caso con la firma Citric, que pasó de ser una empresa familiar a posicionarse con unas 700 bocas (supermercados, mayoristas y petroleras) en el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica, de la mano de este operador logístico.

 

Por su parte, Sebastián Didari, director general de Gefco Argentina, se refirió al caso de la industria automotriz, particularmente concretado con Mercedes Benz, y resaltó los beneficios de atender el proceso logístico “en el origen” para evitar costos innecesarios y hacer más eficiente el proceso de ingreso al contenedor y en el punto de llegada.

 

 

 

NG-26 de agosto 2014 / Fuente: Mercado.com.ar