El desarrollo del puerto de Rotterdam y la posibilidad de trasladar esa experiencia al país fue analizada en Expo Logisti-k.
“Sin infraestructura no hay logística, sin logística no hay transporte, sin transporte no hay crecimiento económico”. Esa fue la explicación que dio Onno Roelofs, quien fue gerente de Desarrollo de Negocio Portuario del principal puerto de los Países Bajos durante su reformulación luego de 2004, al exponer sobre Logística multimodal y la experiencia holandesa, en el Ciclo de Conferencias Arlog, en la 11va. Exposición Internacional de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística y el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento, Expo Logisti-k 2014.
El especialista centró su charla en destacar la importancia de “no ver solo el puerto, sino apuntar hacia el centro del país”. Al respecto, indicó que la autoridad del Puerto de Rotterdam asumió inversiones en conexiones con zonas alejadas, destacó la creación de un puerto seco ferroviario y el uso de barcazas para remitir la mercadería hacia otros puntos del país y del continente.
En otro sentido, Onno –quien fue presentado por Joris Jurriens, consejero económico de la Embajada de los Países Bajos- insistió en que “el proyecto de expansión de la primera terminal estará funcionando en un año y, desde entonces, se exige a los operadores que la mercadería sea sacada de los contenedores y trasladada en ferrocarril o barcazas”, para lo que destacó la importancia de los cambios tecnológicos.
El consultor holandés relató que “en 2004 el puerto de Rotterdam pasó de ser íntegramente del Estado a ser una sociedad anónima en la que el Estado es dueño de la tierra, y desde entonces aumentó la facturación”, lo que atribuyó a que “aparecieron los accionistas que exigieron un retorno sobre la inversión y eso disparó el profesionalismo”, aunque aceptó que “la gestión privada no es garantía de buen desempeño, aunque pueda ayudar”.
Al respecto, aclaró que “en lugar de sólo ser ejecutor de lo que los privados quieren, la autoridad genera ideas que se discuten y, si dan resultado, se aplican y se asume solidariamente el riesgo entre privados y público. La relación entre ambos sectores genera tensiones, pero es buena y da resultados”.
Expo Logisti-k 2014, la principal muestra del sector se realiza hasta mañana, en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, del barrio porteño de Palermo, donde los profesionales y empresarios del sector pueden recorrer los 23.000 metros cuadrados de exposición, con más de 200 expositores, además de asistir a conferencias, realizar visitas a plantas y ver el desempeño de equipamiento especial en el Área Demo.
NG-19 de agosto 2014 / Redacción Expotrade