Analizan los inconvenientes que enfrentan las medianas empresas para acceder a insumos importados.
Las pequeñas y medianas empresas enfrentan “costos ocultos en su cadena logística fuera de la empresa y el primero es cuando tienen que conseguir la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)”, según consideraron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came Industrial) y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (Cacipra).
Esas dificultades generadas por las DJAI y algunas recomendaciones para resolverlas, fueron desarrolladas durante una charla que ofrecieron representantes de ambas entidades acompañados por despachantes de Aduana durante la 11va. Exposición de Equipamiento, Tecnología y Soluciones para la Logística y el Flujo de Información y la Cadena de Abastecimiento, que tuvo lugar en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires.
Carlos Sshwartzer, asesor técnico de Came, puntualizó que “obtener las DJAIs es el primer punto de la cadena logística, porque implica conseguir los elementos para producir. Después habrá que lograr los certificados de traslado por ruta, que generan costos impositivos, para muchos, imposibles de afrontar, y las tasas municipales”.
Durante la conferencia “La importancia de pensar la logística en las pymes”, Schwartzer también se refirió a los costos derivados de la nueva ley de defensa del consumidor y los “costos laborales, de riesgo de trabajo que se deberían cargar al precio del producto, cuando se puede, porque a las pymes le fijan los precios”.
Por su parte, el despachante de Aduanas Rubén Pérez consideró buenas las iniciativas de información anticipada y ventanilla única que se adujeron para establecer las DJAIs, pero consideró que “se ocultó una parte de la realidad que fue controlar el flujo de divisas y que hacen aparecer a terceros organismos que ponen las trabas que no están escritas”.
Su colega Marcelo Newton hizo una reseña de las distintas etapas pasadas desde que surgieron esas declaraciones y coincidió con Pérez en que habían observado la llegada de “funcionarios con más profesionalismo y con otros valores que ayudan a lograr una DJAI exitosa”, a partir de la asunción de Augusto Costa, en la Secretaría de Comercio el pasado 12 de diciembre.
Posteriormente, los oradores dieron una serie de recomendaciones para encarar esa tramitación y se dedicaron a analizar situaciones particulares planteadas por el público y recomendaron asesorarse con los profesionales y las cámaras.
La muestra más importante del sector logístico presenta soluciones al conjunto de acciones realizadas por un empresario desde el inicio de la compra de insumos y materia prima hasta la entrega del producto terminado al cliente, incluyendo autotransporte, producción, embalaje, almacenamiento, movimiento, codificación y distribución.
NG-19 de agosto 2014 / Redacción Expotrade