La logística en alza

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) dio un panorama del sector y presentó casos de éxitos.

La actividad productiva tuvo un leve crecimiento en el país, del orden del 30 por ciento, según los números de la logística durante 2013, con índices en ascenso en diversos rubros. Hubo un 5 por ciento de incremento en metros cuadrados ocupados en operaciones logísticas, y también en empleos, de acuerdo con los datos difundidos por el director técnico de La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Carlos Musante.

Los operadores logísticos fueron protagonistas de una jornada en la feria internacional Expologísti-k, que entre el martes 12 y el viernes 15 ofreció una amplia vidriera con las novedades de cada eslabón de la cadena de abastecimiento, con las empresas más representativas y disertaciones de especialistas, en La Rural, predio ferial de Buenos Aires.

En ese encuentro, Musante puso en relieve la evolución de la logística y las "experiencias exitosas alcanzadas entre generadores de carga y operadores". Al respecto, explicó a la audiencia la importancia de que ambas partes atiendan tres aspectos en sus relaciones: "inicio, desarrollo y logros medibles".

En este punto mencionó que "Cedol publicó once casos de éxito, para todos los interesados en la función logística", ejemplares que estuvieron a disposición del público. En tanto, directivos de algunas de las empresas operadoras incluidas en ese compendio, fueron invitados a relatar en esta charla sus respectivos logros.

Uno de los casos fue el de Andreani, comentado por Lucas Capuano Lafuente, gerente de Cuentas en el segmento Telecomunicaciones, quien se refirió al "operativo integral de logística" que encararon en 2008, con alcance nacional, para recibir y distribuir en tiempo récord los productos de la entonces novedosa marca Claro.

También Carlos Rewerski, director de Operaciones de I-Flow S.A disertó sobre su caso con la firma Citric, que pasó de ser una empresa familiar a posicionarse con unas 700 bocas (supermercados, mayoristas y petroleras) en el Amba y la Costa Atlántica, de la mano de este operador logístico.

Por su parte, representantes de Gefco Argentina se refirieron al caso de la industria automotriz, particularmente concretado con Mercedes Benz, y resaltaron los beneficios de atender el proceso logístico "en el origen" para evitar costos innecesarios y hacer más eficiente el proceso de ingreso al contenedor y en el punto de llegada.

NG-19 de agosto 2014 / Redacción Expotrade