Una empresa local aplica un análisis de lubricantes para detectar posibles fallas en los motores de la flota.
Hace más de 40 años, a principios de la década de 1970, varias empresas dedicadas al transporte, la logística y poseedoras de flotas de camiones precisaban tener un mantenimiento predictivo eficaz, económico y con informes de fácil interpretación.
Entonces, Marcelo Gómez Talavera, un licenciado en Dirección de Empresas y experto en motores, que había tenido una amplia trayectoria en empresas como Ford, Mercedes Benz y Chevrolet, creo un sistema de análisis de lubricantes que funciona a la manera de un eficiente chequeo que localiza las fallas del motor, dando “un mantenimiento predictivo constituido en utilísima herramienta para el transportista”.
“Así como un análisis de sangre en las personas facilita un diagnóstico precoz de futuros problemas orgánicos, el análisis de aceite nos permite obtener información previa, detectando los problemas que se están gestando, las causas y las medidas de prevención a tomar”, explicó Joaquín Gabancho, responsable del Área Técnica de Controil.
El especialista precisó que “un mantenimiento predictivo es aquel que por distintos medios verifica concretamente la necesidad de realizar trabajos o reparaciones, sin efectuar desarmes innecesarios ni cambiar lo que aún puede seguir trabajando correctamente. Esa predicción la efectuamos mediante los resultados del análisis del aceite usado”.
“Controil lleva un expediente de cada motor en el que constan históricamente los resultados de los sucesivos análisis, los kilometrajes de cada cambio, las reparaciones realizadas y toda observación recogida al respecto” dijo Gabancho.
Añadió que “se efectúa un diagnóstico sobre el estado y funcionamiento del motor y se establece el período correcto de recambio del aceite, toda esta información está permanentemente a disposición del cliente. Realizando el análisis periódicamente se evitan cambios de aceite antes de lo adecuado, logrando un ahorro del mismo, también se evita que dicho cambio se realice demasiado tarde e implique un daño al motor”.
El método de trabajo
Respecto del método de trabajo, Gabancho indicó que Controil “provee los elementos necesarios para extraer las muestras de aceite y alecciona a quien su empresa decida encomendar la tarea sobre las formas de uso de los elementos y la extracción en sí”.
“Una vez en poder de Controil la muestra -continuó-, se procede a realizar el análisis en nuestro laboratorio y tras el resultado, se prepara un informe técnico de manera práctica y sencilla, para una clara y correcta interpretación. Dicho informe pondrá en conocimiento del cliente el real estado del motor, las variaciones existentes con respecto al aceite original sin uso, el nivel de impurezas que se incorporan durante el funcionamiento y un detalle de la localización de las fallas en el motor”.
En cuanto a esos desperfectos, dijo que podían detectarse mal funcionamiento del sistema de inyección; fallas en los termostatos, y fugas de agua por juntas de tapa de cilindro o retenes.
Consignó que en Controil “esta detección se realiza en forma prematura, es decir, antes de que sus efectos sean perceptibles desde el exterior, lo que evita graves daños y constituye un importante ahorro en gastos y tiempos de reparación”.
Hizo hincapié en que “el informe está confeccionado de manera que su interpretación y uso no requiere conocimientos técnicos químicos especiales, siendo las indicaciones claras y prácticas, de modo que un mecánico o aún un buen chofer puede realizar su lectura”.
Los beneficios
“El negocio del transporte hoy en día significa no sólo ganar más, sino gastar menos. Nuestra propuesta le permitirá un verdadero ahorro”, sostuvo el responsable del Área Técnica de Controil.
Fundamentó su aseveración en que a partir del informe, el transportista cambiará el aceite sólo cuando sea necesario; evitará el desgaste del motor, prolongando su vida útil; podrá reparar anticipadamente las averías, sin llegar al extremo de roturas; no perderá días con unidades detenidas por extensas reparaciones; bajará el gasto en filtros; disminuirá la cantidad de servicios sobre inyectores, y reducirá costos operativos.
Al respecto, aseguró que “podrá ver, a través de nuestros informes, el interior de sus motores sin necesidad de pararlos. Y sabrá que está incorporando a su flota una novísima herramienta de moderna tecnología mundial para su taller de mantenimiento”.
“La eficiencia del sistema está fuera de toda discusión. Recordaremos al respecto que importantes fabricantes de motores Diesel lo exigen como condición ineludible de la garantía. La reducción del costo por kilómetro o por hora de funcionamiento -en el caso de maquinaria- que se obtiene, compensa ampliamente lo invertido en el servicio de análisis”, enfatizó Gabancho.
NG-22 de julio 2014 / Fuente: Revista Fadeeac