Paso de los libres: reclaman medidas para combatir robo a camiones

 

Los Centros de Despachantes de Aduana y de Transporte de Paso de los Libres pidieron este jueves que se impulsen en el Congreso modificaciones en el Código Aduanero y se promuevan medidas ante el Poder Ejecutivo nacional para frenar al robo a camiones en la zona.
 

 

 Los titulares de ambos centros, y demás funcionarios, se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la nación, el legislador por Corrientes Fabián Ríos, en el Centro de Despachantes de Aduana Filial Paso de los Libres.

Allí, solicitaron que se gestionen mejoras para las condiciones laborales de ambos sectores ante el gobierno central y que agilice trámites relacionados al comercio internacional.

Los titulares de ambos centros reclamaron la instrumentación de un sistema de Póliza de Caución para garantizar el pago de derechos y demás tributos a la mercadería que se nacionaliza en Aduanas del interior y que se transporta desde Brasil a Chile y viceversa.

Pidieron que se impulsen modificaciones en el Código Aduanero para evitar el cobro de multas a transportistas luego suceder robos de camiones. “Son sumas que resultan impagables por la figura jurídica de una persona física”, dijeron.

Los presidentes de ambas entidades destacaron el alto porcentaje de robos de camiones con mercadería que circula en transito, y solicitaron a las autoridades nacionales “apliquen medidas para salvaguardar la renta nacional y de nuestras industrias”.

Ríos en tanto adelantó que próximamente nuevos funcionarios se incorporarán a la Aduana de Paso de los Libres -que reclamaba falta de recursos humanos- y dijo: “es muy posible que se cree una Delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas el robo a transporte de cargas se triplicó del 2007 al 2008. Paso de los Libres, Puerto Iguazú, en Misiones y Santiago del Estero son calificados como “puntos son control”.

(Fuente: Memorandu.com)