La presidenta Cristina Fernández planea viajar en la segunda mitad del año al país asiático. En tanto, Fundación ExportAr realizarán una misión empresarial.
"Para la Argentina, la relación política y económica con la India es estratégica y representa una prioridad de nuestra política exterior", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, tras reunirse con el secretario de Comercio indio, Gopal Pillai, de visita en Buenos Aires junto a veinte empresarios indios.
Pillai también se entrevistó con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, quien destacó el crecimiento del comercio bilateral.
"La India es un país muy importante, que está en un gran proceso de crecimiento y tenemos intereses comunes muy fuertes", señaló Chiaradía y recordó que en los últimos años el comercio bilateral se triplicó y las ventas argentinas crecieron un 170%, informó la agencia AFP.
Según datos oficiales, en el primer trimestre del año, la Argentina exportó a la India u$s235,2 M, con un alza interanual del 156%, e importó desde ese país u$s117,9 M, un 45% más que en igual lapso de 2007.
El año pasado las exportaciones argentinas a la India sumaron u$s858,8 M, mientras que las ventas indias a LA Argentina totalizaron u$s383,7 M.
"El objetivo es llegar a un comercio recíproco de u$s3.000 M", afirmó Gopal Pillai.
La Argentina se apresta a abrir un Consulado General en la ciudad india de Munbai, que servirá como centro de promoción de productos argentinos, en particular alimentos, en el segundo país más poblado del planeta, con más de 1.000 millones de habitantes, señala la nota.
Chiaradía destacó que "se está trabajando en la visita de la presidenta Cristina Fernández en la segunda mitad del año".
"Donde tenemos una muy fuerte coincidencia es en los temas multilaterales: en la Organización Mundial del Comercio somos dos países con posiciones muy similares; defendemos muy fuertemente los intereses de los países en desarrollo, en particular en bienes industriales. Tenemos una alianza muy sólida", aseguró Chiaradía.
Misión comercial
Una misión comercial a la India de la que podrán participar empresas de diferentes sectores es organizada por la Fundación Export.Ar para el mes de noviembre, adelantó el director ejecutivo de la entidad, Marcelo Elizondo.
Entre los sectores que más posibilidades tienen en ese mercado se encuentran los alimentos, aparatos eléctricos y fotografía, plásticos y equipos para convertir motores a GNC.
Elizondo dijo que "India es un mercado con un gran potencial para la Argentina", y que el desafío es "superar la barrera de los u$s1.000 M de exportación".
"Con casi 100 millones de personas con altos niveles similares a los europeos, y tasas de crecimiento promedio de 5% en los últimos 6 años, India se presenta como una excelente oportunidad para las empresas argentinas", continuó el directivo.
India tiene una población de más de 1.000 millones de habitantes (es el segundo país más poblado de la tierra) y se presenta como una gran oportunidad comercial para las exportaciones argentinas.
Sumado a eso, 300 millones de personas tienen un alto poder adquisitivo, y 90 millones de personas tienen niveles de compra similares a los europeos.
(Fuente: Infobae Profesional)