Entre otros anuncios, la automotriz destacó, en Expoagro 2025, las cualidades del “primer camión de la marca en Argentina que cumple con esta normativa de emisiones”.
Spasaro anunció que en 2025 Iveco comienza a utilizar la “complementariedad” para el Tector.
Durante la primera jornada de Expoagro 2025, en San Nicolás, directivos de Iveco presentaron su gama de vehículos, con foco en las versiones del Tector. Se mencionaron las acciones sustentables que lleva Iveco Group en la Isla Ecológica, en su fábrica de Córdoba. Además, se indicaron los beneficios de la red de concesionarios, las áreas de financiación y posventa.
Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina, detalló las cualidades de la gama Tector, en línea con su funcionalidad para el sector agropecuario. En el stand de la marca, figura la versión diésel y a GNC, una alternativa sustentable con menores costos de combustible y menos emisiones.
El Tector “es un vehículo muy versátil, que arranca de las nueve toneladas y termina en la 26 toneladas. Hay con cabina dormitorio y simple, techos bajos y altos, 4×2, 6×2, 6×4, distintas motorizaciones, cuatro y seis cilindros, incluso con capacidad volumétrica distinta, de seis a casi siete litros”, explicó Spasaro.
El directivo celebró un resultado de la estadística. “Si uno analiza los patentamientos de los últimos cinco años, el 50% del segmento de más 17 toneladas es el Tector, que está especialmente relacionado con el campo”.
Por lo pronto, la automotriz estandarizó esta gama sobre la base del cambio normativo que hubo en seguridad. Como recordó el director comercial de la compañía, desde el 1 de enero es obligatorio en todos los camiones el Control de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés).
El requerimiento fue aprovechado por Iveco para incluir, en todos los modelos, el sistema electrónico de frenado (EBS, por sus siglas en inglés). Esto significa un paso más de lo que la ley dispone en la Argentina, ya que sólo es obligatorio en bitrenes o micros doble piso.
Como parte de la renovación, se lanzó la versión Delta en tres configuraciones —dos rígidos y un tractor—, “concebida como la opción de entrada de gama, pero con un equipamiento robusto en seguridad, alejándose del concepto de los modelos anteriores”. De esta manera, “la oferta del Tector se unifica con un mismo nivel de equipamiento en todas sus versiones”.
Puentes, no fronteras
Spasaro anunció que en 2025 la marca comienza a utilizar lo que llama la “complementariedad” para el Tector. Vale decir, complementar la oferta nacional con productos importados.
Al respecto, se habilitaron dos alternativas. La primera es la de fábrica. “En el caso que la de Córdoba no pueda responder a los volúmenes del mercado –ya que hay más movimiento de lo previsto- vamos a complementar con producción de Brasil”, dijo Spasaro.
Luego, sostuvo que la segunda posibilidad es de producto. Si algún artículo no está desarrollado por la marca local, se lo importará desde el gigante del Sur.
Seis, el primero
La versión Euro VI del Tector fue parte importante de las presentaciones. Spasaro enfatizó que se trata del primer camión de la marca en la Argentina que cumple con esta normativa de emisiones.
Fue desarrollado en la región y está disponible en el país con un diseño renovado y tecnología que reduce el impacto ambiental y apunta a mejorar su performance.
La normativa Euro VI aún no es obligatoria en Argentina, aunque Iveco comunicó que “se adelanta a los futuros estándares para ofrecer soluciones más sustentables, con menores emisiones y mayor eficiencia en el consumo de combustible. La llegada de este modelo reafirma el compromiso de la marca con un transporte más limpio y eficiente”.
“El nuevo Tector Euro VI representa un salto tecnológico para el segmento, incorporando un sistema de combustión más eficiente y un tratamiento de emisiones que reduce significativamente la huella de carbono. Su nuevo diseño no solo optimiza la aerodinámica, sino que también mejora la refrigeración y accesibilidad para el mantenimiento”, explicó Manuel Pardal, Ingeniería de Ventas de Iveco Argentina.
Alternativas
Otra apuesta de la compañía, en línea con la creciente demanda de energías más limpias y el potencial del gas en el país, es la apuesta por los vehículos a gas natural.
Además de los camiones mencionados, entre otros productos, como el BUS a GNC, la compañía hizo hincapié en la línea de vehículos pesados, incluyendo los modelos Hi-Road y Hi-Way con suspensión neumática y caja automatizada TraXon.
El amplio stand a cielo abierto, los visitantes también pueden conocer el Daily en su versión adaptada como taller móvil para el servicio y mantenimiento en ruta.
Spasaro recalcó la presencia en el lugar de cinco concesionarios de la marca. Su red total, a nivel nacional, es tejida por 50 puntos, 48 trucks, más dos representaciones destinadas a buses. Vale destacar que la incorporación de la tecnología Euro VI llevó a actualizar esa red.
La pata financiera estuvo allí a través de Iveco Capital y el banco Santander, con tasas que arrancan casi en 13% anual, los plazos llegan hasta los 72 meses, y la financiación puede alcanzar hasta el 90% del camión.
Los especialistas de la posventa también tuvieron la oportunidad de detallar su portfolio de ofertas.
Transformación
Por su parte, Magdalena Reyna, referente de Ambiente de Iveco Argentina, contó los proyectos sustentables que nacen de la Isla Ecológica que Iveco Group tiene Córdoba.
En un paso más de desarrollo de su economía circular, la compañía logró fabricar tres piezas definitivas del camión con residuos propios: escurrideros punta de eje, carcasas de pedaleras y volantes para motores.
Reyna también mencionó que con la madera generada de los recursos se fabrican embalajes productivos y piezas de maniobras para los buses. Con el plástico o el cartón se hacen regalos empresariales, juguetes infantiles que son donados a entidades sin fines de lucro y a los hijos de los empleados, y embalajes para exportación.