Aunque se cumplieron 18 meses consecutivos de crecimiento para la actividad a nivel mundial, el porcentaje alcanzado es “una moderación con respecto de los picos de dos dígitos en 2024”.
Las compañías latinoamericanas crecieron 11,2% interanual en la demanda de carga aérea. Fue la suba más fuerte entre las regiones.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a enero de 2025 sobre los mercados mundiales de carga aérea. La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 3,2%, en comparación con los niveles de enero de 2024 (3,6% para operaciones internacionales), lo que representa el décimo octavo mes consecutivo de crecimiento.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 6,8%, en comparación con enero de 2024 (7,3% para operaciones internacionales).
«Enero marcó 18 meses consecutivos de crecimiento para la carga aérea, pero el crecimiento interanual del 3,2% del mes es una moderación con respecto a los picos de dos dígitos en 2024. De manera similar, los rendimientos, aunque todavía están por encima de los niveles de enero de 2024, experimentaron una disminución del 9,9% con respecto a diciembre, ya que los factores de carga de carga también disminuyeron en un promedio de 1,5 puntos porcentuales”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
“Si bien los factores externos como el crecimiento del comercio, la disminución de los costos del combustible y la expansión del comercio electrónico siguen siendo positivos para la carga aérea, es importante observar de cerca la evolución de las condiciones del mercado en este momento. En particular, el factor imponderable es la posibilidad de políticas comerciales impulsadas por aranceles de la Administración Trump de Estados Unidos. Afortunadamente la industria de carga aérea tiene mucha práctica en lidiar con los cambios en el entorno operativo”, agregó el directivo.
Factores operativos
Interanualmente la producción industrial aumentó 2,6% en diciembre. El comercio mundial de bienes creció por noveno mes consecutivo, registrando un aumento del 3,3% en diciembre.
El índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera mundial superó la marca de 50 en enero, lo que indica crecimiento. Con 50,62, esta fue la lectura más alta desde julio de 2024. El PMI de nuevos pedidos de exportación subió a 49,37, manteniéndose apenas por debajo de la marca de 50, que es el umbral de crecimiento.
Rendimientos en enero
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico tuvieron un alza interanual de la demanda de carga aérea del 7,5%. La capacidad aumentó un 10,9% interanual.
Las de América del Norte registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 5,3%. La capacidad subió un 7,5% interanual.
Las europeas marcaron un aumento interanual de la demanda de carga aérea del 1,3 %. La capacidad aumentó un 3,5 % interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio disminuyeron, de forma interanual, la demanda de carga aérea en 8,4 %, la más lenta entre las regiones. La capacidad bajó 1,2% interanual.
Por su parte, las compañías latinoamericanas crecieron 11,2% interanual en la demanda de carga aérea. Fue la suba más fuerte entre las regiones. La capacidad creció 10,6% interanual.
Las africanas registraron una baja interanual del 3,4% en la demanda de carga aérea en enero. La capacidad aumentó un 5,4 % interanual.