La fabricación de unidades registró un aumento mayor al 40% en el país vecino, en 2024. Las exportaciones, por debajo de las expectativas.
La producción en noviembre disminuyó 11%, en comparación con octubre.
La industria brasileña aumentó de la producción de camiones y la venta de autobuses. De enero a noviembre, la producción de camiones creció 41,5%, respecto del mismo período de 2023, publicó la Asociación Nacional de Transporte y Logística de Carga. Es decir, en el acumulado, las automotrices fabricaron 130,6 mil vehículos de carga, frente a los 92,3 mil fabricados en el mismo período de 2023.
El rendimiento de la producción mensual en noviembre supone una disminución de alrededor del 11%, en comparación con octubre. Mientras que el mes pasado los fabricantes produjeron 13.200 camiones, en octubre fabricaron 14.800. Sin embargo, esto está relacionado con la cantidad de feriados que ocurren en noviembre.
Pero, si se compara noviembre de este año con el mismo mes de 2023, el crecimiento es del 31,3%, en 2024. En el mismo mes del año pasado se fabricaron 10 mil camiones.
Según el vicepresidente de Anfavea, Eduardo Freitas, Brasil recuperó la normalidad en la fabricación de camiones. Sin embargo, este crecimiento proviene de una base atípica que se dio el año pasado. En otras palabras, la introducción del P8 en 2023 generó compras anticipadas en 2022, con una caída de la producción de camiones el año siguiente.
Para el ejecutivo, es fundamental discutir la reanudación de las exportaciones. Porque así es como la industria del transporte por carretera recuperará su papel protagonista. En este sentido, Anfavea solicitará ayuda al Gobierno Federal. Y prepara un paquete de pedidos para incentivar las exportaciones.
Entre enero y noviembre, se exportaron 15,8 mil vehículos a otros países, frente a 15,9 mil en el mismo período del año pasado. Es decir, una tímida retracción del 0,1%. A modo de comparación, en 2021, Brasil exportó 22.0000 unidades de camiones. Este año esa cantidad debería ser la suma de los camiones y autobuses que Brasil debe enviar a otros países.
Autobús, mejor
De enero a noviembre, los fabricantes produjeron 26.055 autobuses. Un importante aumento de 34,7%, respecto a los 11 meses de 2023, cuando el sector registró la producción de 19.340 autobuses.
Comparando noviembre de 2024 con el mismo mes de 2023, el incremento es del 29,5%. El mes pasado, se fabricaron 2.444 chasis. En noviembre del año pasado, el sector produjo 1.887 autobuses.
Sin embargo, en la comparación entre noviembre y octubre, en la que las marcas fabricaron 2.414 autobuses, el crecimiento es más tímido. Es decir, del orden del 1,2%.
En ventas, de enero a noviembre de 2024, se matricularon 20.203 autobuses. Lo que se espera es que ese exceso de producción sea entregado, especialmente al programa del gobierno federal, a principios de 2025.
En cualquier caso, los resultados de este año son los mejores del sector del autobús desde 2014. Es decir, tiene que ver con la necesidad de renovación de la flota. En este sentido, Anfavea prevé finalizar 2024 con 22.200 autobuses matriculados.
Proyecciones
Anfavea ya ha revelado sus proyecciones para el sector de camiones y autobuses en 2025. Para las ventas de camiones, la entidad proyecta un crecimiento del 2,1%. Considerando que, en 2024, deberá finalizar con 146.000 camiones y autobuses vendidos, si se confirma la previsión, en 2025 Brasil registrará 149 mil vehículos comerciales.
Sin embargo, en exportaciones, este año debería finalizar con 22 mil camiones y autobuses exportados a otros países. En 2025, se espera que la industria exporte 23 mil unidades. Se trata así de un incremento del 4,3%.