A fin de evitar estos accidentes, Trenes Argentinos Cargas prueba un nuevo sistema de detectores de temperatura en las vías.
Con el foco puesto en incrementar la seguridad ferroviaria, Trenes Argentinos Cargas (TAC) está en etapa de evaluación de los primeros prototipos de los Detectores de Temperatura en Punta de Eje y Rueda; y de Parámetros de Rodadura.
Cada uno de esos instrumentos, que se colocaron en vías aledañas a la estación San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe, cuenta con un rayo infrarrojo que hace de lector dimensional de las ruedas y controla la temperatura del eje. Éste, se enciende al superar un umbral predefinido, generando una alarma en el Centro de Control de Tráfico que puede tomar acción inmediata para detener la formación y con ello prevenir incidentes.
Si un rodamiento o la caja están demasiado calientes indican desperfectos con un alto riesgo de colapso, siendo estos una de las causas del descarrilamiento. Los equipos miden el perfil de rueda que implica el desgaste de la banda de rodadura.
Ambos sistemas tienen un comportamiento similar en cuanto al alerta que emiten; cuando no cumplen los valores mínimos definidos.