La actividad aumentó un 9,8 %, en octubre de 2024, alcanzando 15 meses consecutivos en alza, según la IATA.
La adaptabilidad demostrada de la industria de carga aérea a situaciones geopolíticas y económicas en rápida evolución se pondrá a prueba a medida que se desarrolle la agenda de Trump.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de los mercados de carga aérea mundiales de octubre de 2024.
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 9,8%, en comparación con los niveles de octubre de 2023 (10,3% para operaciones internacionales) por decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó 5,9%, respecto de octubre de 2023 (7,2% para operaciones internacionales). Esto fue impulsado, en gran medida, por un aumento del 8,5% en la capacidad de bodega internacional. La capacidad de los cargueros dedicados aumentó un 5,6%, el séptimo mes consecutivo de crecimiento con volúmenes que se acercan a los niveles máximos de 2021.
“Los mercados de carga aérea continuaron con su sólido desempeño en octubre, con una demanda que aumentó 9,8% interanual y una capacidad que subió 5,9%. Los rendimientos del transporte aéreo de carga a nivel mundial (incluidos los recargos) siguen en alza: 10,6 % más que en 2023 y 49 % más que en 2019. Si bien 2024 se perfila como un año destacado para el transporte aéreo de carga, debemos mirar a 2025 con cierta cautela”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Al respecto, agregó: “La intención anunciada por la administración entrante de Trump de imponer aranceles significativos a sus principales socios comerciales (Canadá, China y México) tiene el potencial de trastocar las cadenas de suministro globales y socavar la confianza de los consumidores. La adaptabilidad demostrada de la industria de carga aérea a situaciones geopolíticas y económicas en rápida evolución probablemente se pondrá a prueba a medida que se desarrolle la agenda de Trump”.
Factores
En términos interanuales, la producción industrial aumentó 1,6% en septiembre, mientras que el comercio mundial de bienes creció 2,4% por sexto mes consecutivo. El alza del comercio se debe en parte a que las empresas acumulan inventario antes de posibles interrupciones, como la huelga portuaria de Estados Unidos.
La actividad manufacturera mundial se recuperó en octubre. El índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera mundial estuvo por encima de la marca de 50, lo que indica crecimiento. Sin embargo, el PMI para nuevos pedidos de exportación se mantuvo por debajo de la marca de 50, lo que sugiere una incertidumbre y una debilidad continuas en el comercio mundial.
La inflación general de Estados Unidos, basada en el índice de precios al consumidor (IPC) anual, aumentó 0,17% hasta el 2,58%, en octubre, poniendo fin a una caída de seis meses. En el mismo mes, la tasa de inflación en China cayó al 0,29%, en octubre, lo que generó temores de una desaceleración económica.