Soluciones para el transporte por carretera

Volkswagen Camiones y Buses apuntaló su apuesta a la descarbonización con la presentación de nuevos vehículos.


Una de las novedades de la marca en Fenatran fue el Meteor Hybrid.


Volkswagen Camiones y Buses apuntaló su propósito de desarrollar soluciones de transporte sustentables, con el apoyo de su centro global de ingeniería. El escenario elegido fue Fenatran, la feria del sector en Brasil.
En la última edición de la exposición, desarrollada en la ciudad de San Pablo, la automotriz exhibió dos nuevos vehículos: el Constellation 26.280 Biometano y el prototipo Meteor Hybrid, junto a la nueva generación del camión eléctrico ligero e-Delivery.
La marca también se dispuso su portafolio comercial y las últimas soluciones de posventa y conectividad, además de varias atracciones para el público en general, como simuladores de carreras de camiones VW, entre otras propuestas.
“Nuestra fábrica de Resende (RJ) también sumará esfuerzos en este viaje sostenible, añadiendo un 10% de diésel verde HVO al primer suministro de sus productos en la línea de montaje”, dijo Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
La compañía avanza en sus estudios hacia la descarbonización, uno de sus pilares en la estrategia ESG, con un desarrollo 100% brasileño. El plato fuerte de 2024 fue el inédito prototipo de camión VW Meteor Hybrid con sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys para estudiar una solución dirigida al transporte por carretera que no dependa de una infraestructura de carga específica.
Equipado con un motor diésel y un eje auxiliar eléctrico, este prototipo puede recorrer kilómetros sin recargar. La solución consiste en un conjunto de baterías para almacenamiento de energía, un inversor para el control electrónico del motor eléctrico y un conjunto de módulos electrónicos para la gestión del sistema. Todo esto se calibra automáticamente mediante tecnologías incorporadas al vehículo por VWCO, con potencial de reducir más del 90% de las emisiones de CO2e cuando se combina con el uso de HVO. Para ganar aún más eficiencia, también cuenta con un innovador paquete aerodinámico.

 

 

A prueba, en 2025
Otro producto destacado en Fenatran fue el Constellation 26.280 propulsado por biometano, que comenzará a probarse en flotas de clientes a partir de 2025. El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos de gas, con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento, y alcanza el máximo cuidado medioambiental al alimentarse con biometano, teniendo una reducción de hasta el 90% en las emisiones de CO2e, solución acorde a la alta disponibilidad de este combustible en la principal aplicación a la que pretende dar servicio, la recogida de residuos.
La nueva generación de e-Delivery estrena motores con mayor par y superior capacidad de carga útil, además de más conectividad en cabina y soluciones para reducir el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones.
VW Caminhões e Ônibus ya está haciendo contribuciones con los vehículos en operación en el continente, evitando más de 15.000 toneladas de emisiones de CO2e por año, en comparación con el misma categoría de vehículo diésel.
Los esfuerzos por descarbonizar sus vehículos no terminan ahí. Por primera vez, cada primer llenado de los vehículos en la línea de producción se realizará con un 10% de diésel verde, denominado HVO (acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado).
De esta forma, junto al 14% de biodiésel que ya compone el diésel comercial estándar, el porcentaje de combustible renovable utilizado en la operación aumenta hasta el 24%.
A modo de comparación, entre el HVO y el diésel fósil puro, se produce una reducción de hasta un 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero debido al ciclo completo de producción y uso del combustible.

 

Más potencia
Por su parte, otra vehículo destacado fue el Constellation 20.480, el más potente en su categoría 4×2 caballos, con 56 toneladas de peso bruto total, ideal para aplicaciones de media y larga distancia con cargas de gran volumen.
También llegaron al mercado los nuevos Constellation 25.480 HD y Meteor 28.480 HD, con ejes reforzados para mayor capacidad de carga. Para la línea Meteor, otro beneficio es la oferta de un freno retardador, que permite una alta potencia de frenado durante los descensos de montaña.
En su combo tecnológico, denominado Highline, la marca ofrece su panel de instrumentos más moderno, 100% digital y de 10 pulgadas, además de un centro multimedia multifuncional de última generación, de siete pulgadas y soluciones más integradas.
El flamante Trucker Assist consiste en una aplicación centrada en el recorrido del conductor para facilitar la gestión y la experiencia dentro del vehículo, aportando una mayor colaboración en el trayecto diario.
VolksCare fortalece las  operaciones para “garantizar mayor disponibilidad, eficiencia y seguridad”, apoyándose en un universo de soluciones en su estrategia.