Con el respaldo de buenos resultados en 2024, Scania amplió sus líneas de vehículos para la industria en la región.
La automotriz presentó, en Fenatran, el primer camión eléctrico, el 30 G 4×2, que se importará de Suecia.
Durante el 24º Salón Internacional del Transporte de Carga, Fenatran, realizado en São Paulo, Brasil, durante los primeros días de noviembre de 2024, el espacio invertido por Scania –de 2.800 metros cuadrados, con un área exclusiva solo con modelos off-road- fue escenario de importantes anuncios vinculados a la rentabilidad, la disponibilidad de distintas aplicaciones y la sustentabilidad.
En línea con el mensaje de la compañía en Fenatran, que es “liderar la mudanza hacia un sistema de transporte más sustentable”, la marca destacó los vehículos movidos a gas, a biodiesel, pero el anuncio más esperado fue la presentación del primer camión eléctrico, el 30 G 4×2, que se importará de Suecia. Otros de los vehículos fueron el P 280 6×4 XT (siete litros) –‘Light Construction’– para la construcción civil, la edición comercial Performance G-Line 370, de 370 CV, los semipesados de siete litros con nuevas potencias (250 CV y 280 CV), el Super B100 (100% movido a biodiésel) y la nueva versión a gas de 650 km de autonomía, entre otras novedades.
Simone Montagna, presidente y CEO de Scania Operaciones Comerciales de Brasil recalcó que la marca logró entregar 14.048 camiones en nueve meses (enero-septiembre de este año) en Brasil. Según números del propio fabricante, fue el que más creció en el segmento de más de 16 toneladas (70,5%) y en la categoría de pesados (68,5%). Además, fue la que más aumentó su participación de mercado a partir de las 16 toneladas (15,8%) y en el segmento de pesados (7,4%).
En el segmento de semipesados, patentó 1.063 unidades, un incremento del 98,7% en comparación con el mismo período de 2023. Actualmente, en el ranking de los 10 camiones más patentados de Fenabrave, Scania es la única marca que cuenta con cuatro modelos.
«2024 ha sido muy especial para Scania. En mayo, celebramos el hito de 500.000 camiones producidos, en Brasil. Estamos cerca de alcanzar las 80.000 unidades de la Nueva Generación, patentados desde el inicio de sus entregas en 2019», comentó Alex Nucci, director de Ventas de Soluciones de Scania Operaciones Comerciales Brasil. D
En 2024, Scania vedió 400 vehículos impulsados a gas y biodiésel, liderando este segmento en Brasil, con un total de casi 2.500 unidades vendidas.
Un mundo mejor
Por su parte, Christopher Podgorski apuntó a las aspiraciones más altas de la marca: “Queremos dejar un mundo mejor para las próximas generaciones”. En esa línea, ratificó el camino elegido en inversiones para descarbonizar el transporte y adelantó: “Los biocombustibles vienen para quedarse y el camión eléctrico pesado también va a ser parte de este portfolio”.
Por lo pronto, la autormotriz reafirmó su compromiso con la línea Súper 100% biodiesel (B100), reduciendo hasta un 77% las emisiones de CO2. En Fenatran, el modelo B100 exhibido fue el 500 RH 6×4 Super.
En el segmento de camiones a gas, además del modelo de 460 caballos, Scania anunció la llegada en abril próximo del modelo de 420 caballos para reemplazar al de 410 cv. Su autonomía, de hasta 650 km, atiende los segmentos del sector agropecuario.