El crecimiento de esta zona demanda enormes desafíos logísticos, donde la digitalización y la innovación son clave para que las operaciones sean seguras y eficientes.
Hace un tiempo había escasez de camiones. Hoy sobran unidades, pero falta tecnología para optimizar las gestiones.
El crecimiento de Vaca Muerta como uno de los principales polos energéticos de la Argentina trae consigo desafíos logísticos complejos. La movilidad en la industria del Oil & Gas, especialmente en una región como Vaca Muerta, enfrenta no sólo la necesidad de asegurar operaciones eficientes, sino también de minimizar los riesgos ambientales y optimizar el transporte en caminos complejos.
Orquestar el in & out de un proyecto tan ambicioso donde se perforan más de 1.600 pozos por mes y se mueven toneladas de insumos, además de cientos de personas, pone al sector logístico como aliado fundamental de la industria de gas y petróleo en Neuquén.
Los desafíos logísticos de Vaca Muerta son diversos, pero parten de la propia naturaleza de la extracción de la producción no convencional de petróleo y gas en donde, a diferencia de la producción tradicional, el petróleo de esquisto requiere romper la piedra para acceder a la producción. Son procesos muy complejos, donde se requieren más pozos que en la extracción tradicional, y gran cantidad de insumos como agua y arena.
A eso se le suma la propia realidad Argentina, con una provincia –Neuquén– donde los caminos no alcanzan y los desafíos se incrementan. A nivel infraestructura, los camiones deben llegar a los pozos atravesando rutas colapsadas y caminos de ripio en contextos inhóspitos. Incluso la propia ciudad de Neuquén vivió una enorme transformación y ve sus rutas colmadas por el tráfico.
Integración
El mercado de Oil & Gas en Vaca Muerta reconoce la necesidad de adoptar tecnología para mejorar la eficiencia operativa y económica, pero la falta de conocimiento sobre cómo implementar estas herramientas sigue siendo un obstáculo. Franco Díaz, COO de la tecnológica Avancargo, explicó: «La industria sabe que quiere tecnología, pero no termina de conocerla». En este sentido, su empresa ofrece no sólo su plataforma digital, sino también un equipo humano que acompaña a las empresas en el proceso de integración tecnológica.
Un caso testigo de cómo está avanzando la industria hacia la digitalización es la reciente puesta en marcha de un nuevo proyecto de Vista para transportar petróleo desde Añelo hasta Bahía Blanca.
El caso de Vista es particular, ya que históricamente la empresa vendía su producto en condiciones en que el comprador se encargaba del retiro. Sin embargo, ante la necesidad de una operación de venta en destino, la compañía tuvo que asumir el control del transporte, lo cual no formaba parte de sus actividades regulares.
Vista, con la ambición de liderar la región desde la sostenibilidad y la eficiencia, necesitaba una solución rápida para digitalizar la operación, que incluía la verificación documental, la asignación de viajes, la nómina de choferes y la seguridad vial.
Avancargo entró en escena como un aliado estratégico, ofreciendo su plataforma y un equipo especializado que actúa como una extensión del área logística de Vista. De esta manera, se logró centralizar la gestión de cinco proveedores diferentes, simplificando la monitorización de 18 camiones por día que harán ese viaje durante los próximos cinco meses.
Brecha
Según Franco Díaz, COO de Avancargo, las características geográficas y operativas de Vaca Muerta plantean una problemática parecida a la que se ve en industrias como la del litio, aunque con matices propios.
La carga que se transporta en Vaca Muerta, principalmente petróleo, tiene un alto riesgo ambiental en caso de incidentes. Por lo tanto, es crucial controlar aspectos como la seguridad vial y el estado documental de la flota. Avancargo facilita esta tarea integrando datos clave y generando visibilidad en tiempo real de la operación logística, desde la circulación nocturna de camiones hasta los descansos y paradas en ruta.
Un cambio relevante en el mercado de transporte es que, mientras hace un tiempo había escasez de camiones, hoy la situación es la inversa: sobran unidades, pero falta tecnología que optimice su gestión. «Nosotros introducimos la tecnología», comenta Díaz, y destaca cómo Avancargo está ayudando a empresas como Vista a cerrar esta brecha.
La sustentabilidad también está en la mira de las compañías. Pablo Mendonça, Chief Sustainability Officer de Avancargo, explicó que también ofrecen una solución que permiten medir el impacto ambiental del transporte en tiempo real. Esto es clave en una industria donde la medición manual de las emisiones de transporte es común, pero ineficiente.
La logística en Vaca Muerta sigue evolucionando y las proyecciones de crecimiento de la producción podrían llevar nuevamente a un escenario de escasez de camiones. Factores como la flexibilización de la importación de unidades y el crecimiento de la demanda determinarán si la oferta de transporte logra estar a la altura de las necesidades del sector.