Empresas líderes en la industria están invirtiendo en esta tecnología, a fin de optimizar el sector del transporte.
Estos vehículos están en fase de pruebas y se estima que estén disponibles comercialmente a partir de 2025.
La transición hacia fuentes de energía sostenibles es una prioridad global, y la industria del transporte por carretera no es la excepción. En este contexto, los camiones de hidrógeno o eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno son considerados como una solución viable y ecológica.
Estos vehículos prometen reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente a los camiones tradicionales de diésel.
Según se destaca en un informe de Volvo Trucks, “el hidrógeno, un elemento químico abundante y versátil, se puede utilizar para almacenar y entregar energía de manera eficiente. Aunque la tecnología de celdas de combustible no es nueva, su aplicación en el transporte pesado avanzó considerablemente en los últimos años”.
Entre otras compañías, Volvo Trucks está invirtiendo en el desarrollo y pruebas de camiones de hidrógeno, destacando su potencial para transformar el sector del transporte.
La automotriz abordó siete interrogantes sobre los camiones de hidrógeno: desde cómo se produce el hidrógeno hasta las ventajas y desafíos de estos vehículos, explorando todo lo que se necesita saber para entender mejor esta innovadora tecnología y su impacto en el futuro del transporte.
Entre los párrafos más sobresalientes, se puede destacar “la diferencia entre un camión de pila de combustible y uno eléctrico de batería”. La respuesta señala que “uno de celdas de combustible es un camión eléctrico (FCEV) que genera electricidad a partir de celdas de combustible que utilizan hidrógeno. En cambio, uno eléctrico de batería (BEV) almacena electricidad en baterías recargables”.
“Los camiones FCEV pueden tener una autonomía de hasta 1.000 km y tiempos de recarga de 15 minutos, mientras que los BEV suelen tener autonomías menores y tiempos de recarga más largos”, se señala.
En camino
Estos vehículos de hidrógeno “ya están en fase de pruebas y se espera que estén disponibles comercialmente a partir de 2025, con una adopción más amplia hacia 2030”. Volvo Trucks tiene previsto iniciar las pruebas con clientes que utilizan hidrógeno en motores de combustión, en 2026.
El costo de uno de estos camiones “es actualmente más alto que el de uno a diésel o eléctrico de batería, pero se espera que disminuya con el tiempo, a medida que la tecnología madure y la producción de hidrógeno verde se vuelva más económica”.
Vale destacar que tienen un impacto ambiental significativamente menor en comparación con los camiones diésel, ya que solo emiten vapor de agua. Además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudan a disminuir la contaminación del aire en áreas urbanas.
Volvo Trucks se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y a ser completamente neutros en carbono para 2040.