La división Volkswagen Camiones y Buses presentó los modelos Constellation 25.460 y 33.460 6×4, con un motor de última generación.
Simonpietri: “Los nuevos Constellation tienen todo el tren motriz del otro integrante de la familia extrapesada, el Meteor. Comparten motor, transmisión y chasis”.
A 25 años de su la división Volkswagen Camiones y Buses en la Argentina, la marca presentó los nuevos extrapesados, luego del lanzamiento del Meteor, en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en Escobar, provincia de Buenos Aires. Los recién llegados son los Constellation 25.460 y 33.460 6×4.
Los flamantes modelos se destacan por el motor MAN D26 de última generación con 460 CV, 2.300 Nm de torque, combinados con una caja automatizada Traxon de 12 velocidades, equipada con múltiples funciones inteligentes que contribuyen a reducir el consumo de combustible y un mejor andar.
“Los nuevos Constellation tienen todo el tren motriz del otro integrante de la familia extrapesada, el Meteor. Comparten motor, transmisión y chasis”, explicó Martín Simonpietri, responsable de producto de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, y agregó: “Siempre estamos agregando más ofertas a nuestro line up de productos”.
Al respecto, dijo que los vehículos de la marca “son bastante versátiles” y pueden competir en distintas industrias, como la petrolera, la minera, la azucarera, la forestal y de la construcción, “presentes en todos los puntos cardinales del país”.
Además, el directivo señaló que “parte del desarrollo de la gama extrapesada implicó justamente la prueba de los motores en alta montaña”. La razón de esto se debe a que el traslado internacional que cruza América del Sur, de este a oeste, implica atravesar zonas de gran altitud”.
Al respecto, Simonpietri especificó: “La industria minera siempre es un poco más exigente porque está en lugares un poco más altos. Entonces, se han hecho pruebas en ese tipo de zonas y se han reparametrizado las curvas de potencia y torque de motor para esa aplicación”.
Características
El Constellation 25.460 es un tractor con tracción 6×2, con una capacidad de tracción de 70.000 kg, pensado para el transporte de carga ideal para medias y largas distancias. Está configurado con cabina dormitorio y techo alto. Cuenta con suspensión de cabina neumática, climatizador de techo con control remoto, iluminación con tecnología LED, computadora de abordo, control de velocidad crucero y espejos retrovisores principales con ajuste eléctrico.
Por su parte, el Constellation 33.460 6×4 es el nuevo extrapesado Off-road de Volkswagen, siendo un tractor con tracción 6×4 pensado para el transporte fuera de ruta con una capacidad máxima de tracción de 125.000 Kg y un motor MAN D26. Gracias a nuevos ajustes, otorga mayor seguridad al conductor y más capacidad para el manejo off-road.
El 33.460 6×4 está configurado con cabina dormitorio techo bajo y tiene suspensión de cabina neumática, lo que aumenta el confort interior en cualquier terreno. Para facilitar el acceso a la cabina, tiene un primer escalón de acceso articulado. Todos los elementos de protección, como rejillas de faros, paragolpe delantero y chapón cubre carter y zona baja de radiador, son metálicos. Al igual que la suspensión, el chasis está reforzado y presenta mayor altura, con mayores ángulos de ataque y salida, propios de un vehículo de uso off-road.
En mayo pasado, Volkswagen Group Argentina ya había dado otro paso importante: el comienzo de producción en serie camiones y buses de la marca, en su Centro Industrial en Córdoba: La línea de ensamblaje está destinada para los camiones Delivery 9.170 y 11.180, los Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis del Volksbus 15.190 OD, ya homologados para el mercado argentino.
En ese sentido, se proyecta para este año que la compañía alcance un volumen de 800 unidades. Los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025 y 2.700 vehículos a partir de 2026.
Fuente: Transporte & Logística, La Nación