“Los vehículos eléctricos son el futuro”

El director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, Sebastián Gysin, señaló la necesidad de invertir en un transporte cada vez más sustentable.

 

Con la presentación del primer chasis de bus eléctrico eO500U, producido en serie en Brasil, Mercedes-Benz Camiones y Buses –subsidiaria local de Daimler Truck AG- “ingresa a la era de la electromovilidad en Argentina”. Así lo anunció la compañía, que continúa el objetivo de “liderar la transformación hacia la sustentabilidad” y los desafíos incluidos en la agenda del Pacto Global “Cero emisiones”, a través de vehículos eléctricos.
Este chasis, de piso bajo e indicado para el segmento urbano, fue desarrollado de manera integral por el equipo de ingeniería de la automotriz en Brasil y probado en Alemania. Cuenta con cinco módulos de baterías que otorgan una autonomía de 250 kilómetros. El sistema de recarga es enchufable. Se estima que en 2025 el producto va a estar circulando en la Argentina.
Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses Mercedes-Benz, señaló que el proyecto de descarbonización del transporte es un camino que los protagonistas del sector están decididos a transitar y destacó la visión de la marca en ofrecer productos y soluciones cada vez más sustentables.

 

¿Qué oportunidades o puertas abre el nuevo chasis en la industria?
Es el futuro. Cuando uno mira el trabajo de los mercados más desarrollados, el transporte de pasajeros va hacia los vehículos eléctricos. Si bien en algunos lugares avanza más rápido que en otros, todos están convencidos de que es la dirección, y nosotros queremos impulsar esa tecnología.

 

¿Qué comprende el concepto de “transformación en sustentabilidad? En ese sentido, ¿dónde se ubica Mercedes-Benz Camiones y Buses?
Cuando se habla de transformación, va mucho más allá del producto. La empresa empezó a cambiar, según mi perspectiva, a partir de que tomó la decisión de separar el negocio de camiones y buses del de autos. Le dio un foco completo a este mercado que tiene necesidades diferentes a las del auto particular. Los esfuerzos están puestos en invertir en productos limpios. Se trabaja con baterías o celdas de combustibles de hidrógeno. Otro resultado de esa transformación fue construir un nuevo predio en Zárate, que está estratégicamente ubicado cerca del puerto. También logramos abrir un mercado de exportación a México. Ahora, lanzamos este chasis que se fabrica en Brasil pensando en las necesidades de la región.

 

 

En el país hay una canasta de energías que conviven. A futuro, ¿se terminará imponiendo alguna alternativa en particular?
El problema es el dióxido de carbono. Todos están intentando generar energías más limpias a partir de combustibles no fósiles. Las terminales están trabajando con vehículos eléctricos, indistintamente de lo que puedan presentar en el mercado local, porque la decisión ya está tomada. Ahí está nuestra firme convicción de ser los impulsores de ese desarrollo. Hacer inversiones en otra dirección sería, de alguna forma, malgastar esos recursos, porque, tarde o temprano, va a haber que pasar a la electromovilidad. Este es el primer paso de un largo camino. Hay mucho que hacer en la cadena de producción, en las generadoras de energía y en los organismos reguladores para ajustar las normativas.

 

En general, ¿observa interés de las empresas de transporte urbano por las energías alternativas?
Son tantas las empresas que es difícil generalizar, pero hay muchos que tienen interés y una agenda verde dentro de la estrategia de su compañía. Incluso, empiezan a medir su impacto ambiental o huella de carbón. A este tipo de productos –el nuevo chasis de bus eléctrico-, lo ven como el futuro, es donde se está desarrollando el transporte en todo el mundo. Entienden que acá, en Argentina, va a suceder lo mismo.

 

¿Cómo está el mercado hoy de buses en el país?
En los últimos meses, con una baja de tasas, vemos que hay cierto interés por renovar productos. Pero, Argentina viene con una renovación retrasada, tanto en el mercado de camiones como en el de buses. Esperemos que en los próximos años las condiciones se den para poner al día toda esa flota de productos. En el segundo semestre de este año podría ver una mejora. Estamos confiados.