Los costos logísticos aumentaron 4,66% en junio, según informó la Cedol.
Hubo aumentos en salarios, telecomunicaciones, alquiler y energía.
La actividad logística tuvo que afrontar en junio un incremento de casi cinco por ciento en sus costos, según informó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) con base en los cálculos elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T.
Durante ese mes tuvo lugar la aplicación del primer tramo de las últimas paritarias (5% sobre los salarios de mayo). También hubo aumentos en telecomunicaciones (8,21%), alquiler (3,57%), IPIM (3,48%), y energía (30,13%), este último luego de cuatro meses sin modificaciones. Por otra parte, se produjo una baja en el costo del film stretch (-3,83%).
En el caso del índice con transporte, además de la mano de obra, se destacan los incrementos del combustible (3,35%), lubricantes (3,5%), reparaciones (9,67%), material rodante (10,63%), gastos generales (9,93%), seguros (3,72%) y peajes (3,65%), mientras que bajó nuevamente el costo financiero (-2,31%).
JUNIO 2024 Impacto 2024
CEDOL Con Costos de Transporte: 4,66% 59,11%
CEDOL Sin Costos de Transporte :4,65% 100,77%
Distribución Urbana Con Acompañante: 5,73% 101,66%
Distribución Urbana Sin Acompañante: 5,97% 94,49%
Anticipo de julio
Al tener la certeza del impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias de CCT 40/89 acordado en junio (7% sobre salarios de mayo), sumado a incrementos en combustible y seguridad de edificios, se puede proyectar que, como piso, los indicadores estarán arrojando los siguientes incrementos:
ANTICIPO JULIO 2024
CEDOL Con Costos de Transporte: 3,51%
CEDOL Sin Costos de Transporte: 5,01%
Distribución Urbana Con Acompañante: 3,73%
Distribución Urbana Sin Acompañante: 2,77%
Los mencionados impactos se verán oficialmente reflejados en los índices de julio.
Costos no contemplados
Como todos los meses, Cedol recordó que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.
Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.