El director Comercial de la compañía, Damián Vilella, marcó los ejes de la automotriz para lograr un transporte sustentable.
Nuestra misión es que cuando exista la posibilidad de tener vehículos con menores emisiones, contemos con una oferta de productos acorde a esa demanda.
El lanzamiento de la flamante versión de la línea de semipesados VM de Volvo Trucks y Buses en la última edición de la feria más importante de la agroindustria en la Argentina estuvo a cargo de Luz Elena Jurado, presidenta de la marca en el país, y su director Comercial, Damián Vilella.
“La línea VM tiene sus raíces en la década de 2000 y se basa en la plataforma de camiones más pequeña de Volvo en Europa. Sin embargo, la línea se personalizó cuidadosamente para satisfacer las necesidades específicas de América Latina”, agregó Vilella durante la presentación.
En ese contexto, el directivo destacó las estrategias, las inversiones y el compromiso de la compañía hacia un transporte más sustentable. Además, mantuvo sus expectativas positivas sobre el desarrollo del sector durante 2024, aunque aclaró a Info Transporte & Logística que hay que esperar para saber si las decisiones que se están tomando van por el camino correcto.
Con este lanzamiento, ¿se viene una nueva etapa de la compañía?
Volvo, como corporación, desde hace muchos años viene realizando muchas innovaciones. Hoy, hablando a nivel más global, nuestro foco está en la transición hacia vehículos eléctricos. En ese sentido, hemos completado el lanzamiento de diferentes gamas de productos dentro de la línea F. En 2023, se lanzó el VM en Brasil, y este año en el resto de la región. Estamos enfocados en la sustentabilidad, que es uno de nuestros pilares. Entendemos que la transición hacia los vehículos eléctricos es el camino a seguir para lograr realmente cero emisiones en cada una de las actividades que realizamos. De esa manera, esperamos tener un papel de cuidado del medio ambiente y diseñar el lugar donde queremos vivir.
¿Cómo piensa Volvo el futuro del vehículo eléctrico en el país, teniendo en cuenta el déficit de infraestructura adecuada?
Trabajamos de forma conjunta con socios estratégicos o con autoridades para entender cuáles son las necesidades de cada país y región. El lanzamiento de este tipo de productos siempre se hace en el marco de comprender la infraestructura, las necesidades a atender y cumplir con las expectativas, tanto del sector como de los clientes. Seguimos el tema muy de cerca. Estamos pendientes de cómo va evolucionando. Nuestra misión es que cuando exista la posibilidad de tener vehículos con menores emisiones, contemos con una oferta de productos acorde a esa demanda.
¿Cómo fue 2023 para la marca?
Creo que fue un año de transición. Todos conocemos la situación que se vio en 2023. Este año las perspectivas son mejores a partir del cambio de autoridades. Por supuesto que es muy reciente. Hay que esperar para saber si los cambios que creemos van en la decisión correcta y cómo van a impactar en la macroeconomía y en las distintas industrias del país. Creo que esto debería ser beneficioso a largo plazo para la Argentina, porque al permitir ofrecer productos con diferente tecnología, específicamente diseñados para cada una de las aplicaciones, eso debería maximizar la productividad de cada una de nuestras industrias regionales y potenciar nuestro perfil exportador, que es lo que debemos desarrollar como país para tener mayor estabilidad y crecimiento.
La Fadeeac hace poco difundió un comunicado en el que su presidente destacó que se registra una baja del 40% menos en la actividad. Ante esa situación, ¿observa una buena expectativa para el mercado?
Sí. La situación actual es difícil, hay que poder sobrellevar el momento. Nosotros tratamos de hacerlo acompañando a nuestros clientes, pero creemos que las condiciones deberían mejorar y haber una recuperación económica. Es difícil precisar con qué plazo de tiempo esto va a suceder, pero se supone que las acciones que se están tomando deberían ir por ese camino. Esperemos que así sea por el bien de todos.