Logística minera

Se realizó una prueba con trenes de carga con la mira puesta en el desarrollo del litio y el cobre en el norte del país.

 

TAC convocó a diversos representantes de los proyectos mineros y empresas de servicios logísticos.


Trenes Argentinos Cargas (TAC) completó una prueba operativa de circulación con insumos para la minería desde Buenos Aires hasta las estaciones salteñas de Olacapato –el pueblo de mayor altura de la Argentina- y Laguna Seca, en Salta, con la expectativa puesta en el desarrollo de la industria del litio y el cobre.
El recorrido incluyó un tránsito de 2.000 kilómetros entre localidades bonaerenses y la puna salteña, a través del Ramal C14, en línea con la estrategia comercial de la compañía para brindar servicios intermodales conectando los puertos del Atlántico con los proyectos mineros del Noroeste Argentino.
Como parte del ensayo, el tren acopló un vagón en el Nodo Logístico y Puerto Seco Güemes, una nueva infraestructura que permitirá la multimodalidad optimizando los tiempos de carga y descarga de productos, lo que otorgará mayor competitividad a las economías regionales del NOA.
En estas pruebas, TAC convocó a diversos representantes de los proyectos mineros y empresas de servicios logísticos con quienes viene trabajando para el desarrollo de soluciones logísticas para la industria minera.

 

Intermodalismo
La infraestructura actual de la red ferroviaria, especialmente en el ramal C14, tramo que une las estaciones de Güemes y Socompa, se constituye como una oferta estratégica para transportar la producción del NOA y sus proveedores.
De esta manera, el fomento de la industria minera impactará directo sobre el sistema ferroviario de cargas argentino, explicaron, tras agregar que “estas pruebas permitieron demostrar el funcionamiento del ferrocarril en la Puna y su integración intermodal para cubrir la demanda de las empresas del rubro donde, en un esquema de acuerdos de largo plazo, existe una capacidad de transporte ferroviario de 700.000 toneladas anuales”.
Las proyecciones de la industria del litio en Catamarca, Salta y Jujuy, permiten estimar que la producción del mineral se multiplicará por seis hacia 2026, al pasar de las 37.500 toneladas registradas al cierre de 2022, a 260.000 t, que saldrían por la incorporación de proyectos y ampliaciones, con un crecimiento sostenido para lo que resta de la década.