Los eléctricos se abren camino

La motorización eléctrica tuvo un importante despegue durante el año pasado, según el informe de los concesionarios automotores.

 

Se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples.


Los patentamientos de vehículos eléctricos en el país, durante 2023, mostraron un crecimiento de 21,3%, según el Informe trimestral sobre la movilidad eléctrica en Argentina, realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomma) precisó que en 2023 se patentaron 9.601 vehículos híbridos y eléctricos. Predominó la tecnología HEV (85%) pero creció la oferta de vehículos híbridos MHEV y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples.
Para la Acara, el incipiente mercado eléctrico en Argentina tiene una dinámica de crecimiento
constante que incluye una interesante inserción de los híbridos (HEV) y un avance de eléctricos urbanos que ya forman un mercado en sí mismos. Este informe incluye los vehículos más vendidos y las marcas con mayor presencia en el
Los Mild-Hybrid Electric Vehicle (MHEV) tuvieron un desarrollo de 274% el año pasado, de la mano de una oferta de automóviles de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnología por defecto en los vehículos de serie, no como opción, sino como parte del equipamiento base.
El año pasado unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnología hibrida o eléctrica y al menos cinco unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, tres marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino.

 

Esa oferta se distribuye entre MHEV (32%), HEV (25%), BEV (25%) y PHEV (17%), en cantidad de modelos. Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehículos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) se apropian del 75% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV.
Acara precisó que la incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.
El año pasado se destacaron los ingresos de vehículos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehículos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. Una nota especial tienen también los vehículos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi 4% de los patentamientos, de la mano del Coradir Tito que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año.