Juan Cruz Cerrato García, responsable comercial de Iveco Bus en Argentina, consideró las ventajas del primer bus a GNC fabricado en el país y los objetivos para 2024.
En 2023, el mercado de buses en Argentina, como otras áreas de la industria, estuvo condicionado debido a distintos factores. Entre ellos, los subsidios al transporte y la incertidumbre política debido a las elecciones presidenciales y legislativas. Sin embargo, en una reciente entrevista, Juan Cruz Cerrato García, responsable comercial de Iveco Bus en Argentina, aclaró que la marca tuvo un año de crecimiento y consolidación de distintos productos.
Para 2024, el directivo espera la consolidación del mercado del bus a GNC fabricado en la Argentina. Además, el directivo recordó las cualidades de la automotriz en su red nacional para la venta y postventa de unidades.
¿Cuál es su balance sobre el mercado de buses en Argentina, en general, durante 2023?
Fue un año muy desafiante. Creo que hubo una conjunción de factores que incidieron directamente en su desarrollo, desde los subsidios al transporte hasta la incertidumbre por el escenario político. Tuvimos tres elecciones. Todo eso incidió directamente en que, sumado a la condición macro general, fuera un año muy desafiante en términos del mercado para todos los segmentos. A partir de esto, hubo algunos segmentos donde la actividad estuvo un poco mejor y otros donde se pudo ver un poco más resentida. Recordemos que venimos de años muy duros para el transporte de pasajeros en Argentina. Pero hubo una mejora del mercado, en general.
¿Cómo fue el desarrollo de Iveco durante el año pasado?
Excelente. Tuvimos un crecimiento respecto de 2022. Pudimos continuar en la consolidación de pilares para nuestra marca. Por ejemplo, el Eurobus, que es una unidad carrozada sobre un chasis de siete toneladas. Es muy versátil. Lo que le da un alcance para atender diferentes necesidades. Puede salir con una configuración específica para un servicio en particular, como el de penitenciaría o turismo. Por otro lado, tuvimos un excelente año en lo que es nuestro chasis de bus de 17 toneladas, el 170S28. En este segmento, conquistamos muchos clientes nuevos. La última gran novedad asociada a este chasis fue la configuración de minería para alta montaña, donde contó con refuerzos específicos por la carretera donde tienen que transitar.
¿Las expectativas son parecidas a las de 2023?
Por supuesto que 2024 nos tiene bastante expectantes. Pero a través de la continuidad del trabajo que venimos haciendo, me permito ser optimista. Este año será el de la consolidación del , nuestro primer bus a GNC fabricado en Argentina. El desarrollo de este nicho va a ser muy importante para la expansión de la marca.
¿Qué repercusiones están teniendo de este bus?
Se trata de un proyecto regional. Además de atender las necesidades locales, es un producto de exportación. El principal mercado que se desarrolló fue Perú, donde ya hay experiencia en el trabajo con GNC. Pero hay otros mercados en evaluación, como Brasil y Colombia. Respecto de Argentina, tenemos muchísima expectativa. La carrocería fue desarrollada con Italbus, y habrá para diferentes tipos de necesidades: urbano, interurbano, a distancia o transporte de personal. Eso habla de la potencialidad del producto.
¿Los interesados van a contar con una red nacional, como ocurre con los camiones?
La red de Iveco está en muchísimos puntos del país y constantemente se está trabajando para ampliarla. Los que estén interesados en adquirir una unidad pueden acercarse al concesionario de su zona o trabajar directamente con el concesionario Overbus, que es específico de la marca Iveco BUS. La postventa es muy importante en el segmento del transporte de pasajeros, y Overbus ha hecho un desarrollo muy integral para atender clientes, no solo donde se encuentra el concesionario, sino también en diferentes localidades de Argentina.