Caída de las exportaciones por Bahía Blanca

Más de 40% cayeron los envíos de cereales, oleaginosos y subproductos por el puerto de Bahía Blanca, respecto de 2022.

 

El período de mayor actividad fue mayo – septiembre, con un máximo de 1,1 M Tn embarcadas en el mes de julio.


Las exportaciones de cereales, oleaginosos y subproductos por el puerto de Bahía Blanca en 2023 alcanzaron las 7,4 M Tn, registrando una merma interanual de 43%, luego de que en 2021 y 2022 alcanzaran valores récord –en torno de las 13 M Tn embarcadas -, según informó la Bolsa de Cereales de esa ciudad bonaerense.
Según la entidad, entre los principales motivos de esta caída se encuentran: la contracción productiva en el ciclo 2022/23 debido a adversidades climáticas, los efectos derivados de medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional y la paulatina recuperación del caudal del río Paraná.
Además, sobre el final del período, la ciudad de Bahía Blanca atravesó un fenómeno climático sin precedentes, causando daños de diferentes magnitudes en las terminales portuarias, generando impedimentos en el desarrollo de la operatoria de descarga habitual y retrasos en los embarques programados.
Los embarques de trigo fueron los que registraron la mayor caída (-72% i.a), seguidos por los de poroto de soja (-67% i.a). En el caso del maíz, si bien continuó siendo el grano con mayor volumen de exportación, sus embarques disminuyeron 42% respecto del periodo previo.
El período de mayor actividad fue mayo – septiembre, con un máximo de 1,1 M Tn embarcadas en el mes de julio.
En lo que respecta a las descargas, ingresaron 221.549 vehículos. En concordancia con lo ocurrido con los embarques, también experimentaron una fuerte caída de 43%. El 75% correspondió al ingreso por camión y 25% restante por vagón. Traduciendo el análisis a tonelaje, ingresaron 5 M Tn por camión (66% del total) y 2,5 M Tn en vagón (34%). El mes de mayor ingreso fue agosto, con un total de vehículos de 31.805 y 1,1 M Tn descargadas (-24% respecto de agosto 2023).

 

Detalle de complejos
Los embarques de maíz fueron de 4,1 M Tn (-42% i.a), por debajo del promedio de los últimos cinco años (5,6 M Tn), pero continuó liderando el volumen de cargas, con una participación de 55%. Vietnam, Corea del Sur y Malasia fueron sus principales destinos, con envíos por 2,6 M Tn (64% del volumen total).
Las exportaciones de cebada fueron de 1,4 M Tn, con una variación positiva del 21% i.a, que representó 19% del total embarcado. China continuó creciendo como su principal destino, aumentando hasta 77%. Por su parte, los envíos de malta se mantuvieron estables respecto del año anterior, con 275.406 Tn embarcadas. Brasil continuó siendo su principal destino, con el 93% de participación.
Con un volumen embarcado de 789.582 Tn y una participación de 11%, el trigo experimentó la caída más significativa, con una variación negativa de 72% i.a. Brasil continuó siendo el principal comprador con una participación del 88% sobre las compras del grano. Además, mientras en el periodo anterior se registraron 22 destinos, en 2023 solo se realizaron envíos a cuatro países.
Los envíos de poroto de soja mostraron la segunda caída más significativa entre los embarques totales del período (-67% i.a). Se exportaron 466.569 Tn, que tuvieron en su totalidad como destino a China. Por su parte, la harina fue el único subproducto de este complejo que registró una variación positiva, con embarques por 65.210 Tn (+19% i.a), cuyos destinos fueron Irán y Polonia, con el 70% y 30%, respectivamente.
En el complejo girasol, el crecimiento anual fue de 11%. Se embarcaron 139.151 Tn de aceite (-4% i.a), cuyo principal destino fue el mercado indio (70%), seguido de lejos por Pakistán (11%) y Ghana (7%). Los envíos de pellet superaron a los del año anterior en un 28%, alcanzando un volumen de 162.876 Tn, el cual se envió en su totalidad a los Países Bajos.

 

Destinos
Si bien los embarques a China disminuyeron 25% respecto del año anterior, estos alcanzaron las 1,6 M Tn, siendo nuevamente el principal destino de los envíos por el puerto local (22% de participación). El 67% de sus compras se concentraron en cebada, con una variación positiva de 61% i.a. En contraposición, las compras de poroto de soja (466.569 Tn) y maíz (69.110 Tn), reflejaron caídas interanuales del 66% y 19%, respectivamente.
Vietnam, con una participación del 17% sobre el volumen total exportado desde el puerto local, continuó siendo el segundo destino más importante. Al igual que el año anterior sus compras se concentraron en maíz, que, si bien sufrieron una caída interanual del 26%, representaron el 98% del volumen total enviado a este destino. A diferencia del año previo, no se registraron envíos de trigo pero si de cebada.
Pese a la leve caída en el volumen comprado por Brasil (-6% i.a.), se ubicó nuevamente en el tercer lugar como destino de las exportaciones de granos, oleaginosos y subproductos originados desde el puerto de Bahía Blanca. Con una participación del 16%, sus compras se distribuyeron entre trigo (60%), malta (22%), cebada (15%), maíz (2%) y poroto de soja (1%).
Corea del Sur concentró la totalidad de sus compras en maíz. Los embarques de este grano totalizaron 724.738 Tn, 57% menos que el año anterior. Malasia también tuvo una participación importante dentro de los destinos, con una participación de 9%. Sus compras se concentraron en su totalidad en maíz, registrando una merma interanual de 18%.
Los cinco países antes mencionados representaron más de 70% de las exportaciones de granos y subproductos por el puerto local.