Iveco avanza con la fabricación de vehículos propulsados por energías renovables, en línea con su compromiso del cuidado del medio ambiente.
Iveco Argentina presentó el proyecto del S-Way GNC, uno de los primeros camiones pesados a gas natural en la región.
Una gama de soluciones multienergéticas para movilidad de baja y cero emisiones es el objetivo de Iveco. Desde vehículos livianos hasta pesados, la compañía profundiza su trabajo en la fabricación y comercialización de equipos propulsados por energías alternativas. En ese contexto, anunció la llegada de nuevos proyectos regionales.
En un encuentro realizado en las instalaciones del Centro de Capacitación “Rogelio Cavalleri Iribarne”, en la localidad bonaerense de Belén de Escobar, la marca presentó el proyecto del S-Way GNC, uno de los primeros camiones pesados a gas natural en la región. Otras de las novedades está vinculada con el eDaily. La marca está iniciando en la Argentina las primeras pruebas con clientes para misiones urbanas. Es un producto que presenta la misma versatilidad que la Daily, pero en su versión eléctrica: una autonomía de hasta 400 km, con igual volumen, carga útil y agilidad.
Luego de que Justo Herrou, responsable de Comunicaciones y Marketing, diera la bienvenida, Márcio Querichelli, presidente de la compañía para América Latina, marcó los hitos del crecimiento de automotriz en la región. Entre los puntos principales, destacó los logros en Argentina y Brasil, el aumento en las ventas y el enfoque en la sustentabilidad. También mencionó los planes de exportación desde el país y la importancia de los vínculos con los gobiernos locales.
De Córdoba al mundo
En total sintonía con el directivo brasileño, Francisco Spasaro, director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina, enfatizó las acciones de la empresa durante 2023 y dio especial interés a la producción y el rendimiento de su fábrica en la provincia de Córdoba.
A su vez, el ejecutivo enmarcó las inversiones de la automotriz en sustentabilidad, no sólo como un tema central o una presencia ineludible, sino con una etapa que renueva su relación con sus clientes y el resto de la industria. De hecho, entre sus principales prioridades globales, la empresa apunta a alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes del objetivo fijado por los Acuerdos de París.
Como expresión de ese cambio y enfoque en la sostenibilidad, la compañía presentó su nuevo logo. Su visión de transporte del futuro se basa en la aplicación de diferentes energías según la disponibilidad en cada país. En Argentina, apuestan por el gas natural como una energía accesible, amigable con el medio ambiente e infraestructura establecida, que es una factor fundamental para el crecimiento del GNL.
Las cifras de Iveco Argentina en el mercado también fueron de la partida: Iveco vendió en América Latina 23.300 unidades; se triplicaron los ingresos de customer service en los últimos tres años, se incrementaron los volúmenes destinados a países importadores y continúo la agenda de la automotriz con los gobiernos. En Argentina, la terminal, a noviembre de este año, alanzó una cuota de mercado del 30,8%.
Por su parte, Pablo Princich, gerente comercial de la marca en el país, hizo un recorrido por la gama de productos que la marca tiene disponibles en el mercado, incluyendo camiones GNC, buses y vehículos eléctricos, adaptados a las necesidades de los clientes y con una amplia red de carga.
En detalle
Según informó la compañía, las características del S-Way GNC significan el camino hacia la descarbonización, cualidad que reduce sus emisiones de CO2 y mejoran la eficiencia del combustible.
El camión, en su versión diesel, es fabricado en Brasil y ya se está trabajando en sumar la versión a GNC a la planta de la automotriz en de Sete Lagoas. Además, puede funcionar con biometano, una energía renovable que genera la menor huella de carbono, de acuerdo al Análisis del Ciclo de Vida (ACV), reduciendo el CO2 hasta en un 95%. Se espera que su comercialización inicie a mediados de 2024.
Otro de las unidades que estuvo presente en el encuentro fue BUS 170 G21. Después de que en 2022 la división de buses de Iveco presentara la presentación de ese chasis y anunciara su fabricación en Córdoba, se convirtió en el primer bus a GNC producido en el país.
El vehículo ya recorre las calles de la Argentina participando de diferentes tipos de testeos, tanto para clientes particulares como en municipios que buscan mitigar los efectos negativos del cambio climático, disminuir el ruido y mejorar la operatividad. Por otra parte, algunas unidades ya se encuentran en proceso de exportación y, en poco tiempo, circulará en diversos países de la región.