La Fadeeac solicita la urgente intervención de la Secretaría de Energía para normalizar el abastecimiento de gasoil.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que solicitó la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil.
Mediante una nota dirigida a ese organismo y a los Ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, la entidad empresarial –que nuclea a 44 Cámaras de transporte del país-, “hizo saber la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas”.
“Tal como informamos oportunamente, representantes de las 4.500 pymes que integran la Federación vienen reportando dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país”, se destaca en el comunicado.
A su vez, el texto indica: “La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espúreas de diferente naturaleza”.
La Fadeeac sostiene que la actividad del autotransporte “se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible”.
Además, indica que “la extensión de nuestra representación gremial a toda clase de transporte de mercaderías hace que tengamos información de lo que ocurre, en tiempo real, en cada punto del país, y en ese sentido, los testimonios de nuestros asociados son elocuentes en cuanto a los padecimientos mencionados.
Inflación
La mayoría de los camiones de las empresas socias de Fadeeac cargan combustible en estaciones de servicio de la empresa nacional de bandera. Según se aclara, es allí donde están las mayores dificultades para la provisión de gasoil (especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector).
Por otra parte, el comunicado expresa que “en medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera (inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor)”.
“Lo que describimos es fácilmente demostrable a partir del importante descenso en el registro de la cantidad de combustible, así como de la frecuencia de reabastecimiento que YPF viene realizando desde hace un mes”, se indica.