A pesar de las caídas en el comercio mundial, la carga aérea se mantuvo en niveles similares a los del año pasado.
Los transportistas latinoamericanos registraron un aumento de 0,4% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022.
La demanda de carga aérea de julio de 2023 estuvo solo 0,8% por debajo de los niveles del año anterior. Aunque la demanda está estable en comparación con 2022, se trata de una mejora respecto del desempeño de los últimos meses, significativa dadas las caídas en los volúmenes del comercio mundial y las crecientes preocupaciones sobre la economía de China.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea, que muestran una tendencia continua de recuperación de las tasas de crecimiento desde febrero.
La demanda global, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), se situó 0,8% por debajo de los niveles de julio de 2022 (-0,4% para las operaciones internacionales); una mejora significativa con respecto al desempeño del mes anterior (-3,4%).
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó 11,2% en la comparación anual (8% para operaciones internacionales). El repunte de los ACTK refleja el crecimiento de la capacidad de panza (29,3% interanual) debido a la temporada de verano.
Panorama
Para IATA, hubo varios factores en el entorno operativo. En julio, tanto el índice de gerentes de compras de producción manufacturera o PMI (49,0) como el PMI de nuevos pedidos de exportación (46,4) estuvieron por debajo del umbral crítico representado por la marca 50, lo que indica una disminución en la producción y las exportaciones manufactureras mundiales.
El comercio transfronterizo mundial se contrajo por tercer mes consecutivo en junio, disminuyendo 2,5% anual, lo que reflejaría el enfriamiento del entorno de la demanda y las difíciles condiciones macroeconómicas. La diferencia entre las tasas de crecimiento anual de la carga aérea y el comercio mundial de bienes se redujo a -0,8 puntos porcentuales en junio. Si bien el crecimiento de la carga aérea todavía va por detrás del comercio mundial, la brecha es la más estrecha desde enero de 2022.
En julio, el PMI mundial de tiempo de entrega de proveedores fue de 51,9, lo que indicó menos retrasos en la cadena de suministro. Todas las principales economías, excepto China, tuvieron PMI superiores a 50. Estados Unidos, Europa y Japón registraron PMI de 54,2, 57,7 y 50,4, respectivamente.
La inflación tuvo un panorama mixto en julio, y el aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aceleró por primera vez en 13 meses. Mientras tanto, en China, tanto los precios al consumidor como el mayorista cayeron, lo que apunta a una posible economía deflacionaria.
El director general de IATA, Willie Walsh, sostuvo que “en comparación con julio de 2022, la demanda de carga aérea se mantuvo básicamente estable. Teniendo en cuenta que en junio estábamos 3,4% por debajo de los niveles de 2022, es una mejora significativa. Y continúa un fortalecimiento de la demanda que comenzó en febrero. La evolución de esta tendencia en los próximos meses será algo que habrá que observar con atención”.
“Muchos factores fundamentales de la demanda de carga aérea, como los volúmenes comerciales y los pedidos de exportación, siguen siendo débiles o se están deteriorando. Y hay preocupación sobre cómo se está desarrollando la economía de China. Al mismo tiempo, estamos viendo plazos de entrega más cortos, lo que normalmente es una señal de una creciente actividad económica. En medio de estas señales contradictorias, el fortalecimiento de la demanda nos da buenas razones para ser cautelosamente optimistas”, añadió.
Desempeño Regional
Los transportistas latinoamericanos registraron un aumento de 0,4% en los volúmenes de carga en comparación con julio de 2022. Se trata de una caída en el rendimiento en comparación con el mes anterior (2,2%). La capacidad en julio aumentó 10,0% en la comparación anual.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea 2,7% en comparación con el mismo mes de 2022, una mejora significativa del rendimiento en comparación con junio (-3,3%). La región se benefició del crecimiento en tres rutas comerciales principales: Europa, Medio Oriente y África. Además, la ruta comercial dentro de Asia también tuvo un desempeño mejor en julio. La capacidad de carga aumentó 26%.
Norteamérica registró el desempeño más débil de todas las regiones, con una disminución de 5,2% interanual en los volúmenes de carga, lo que marcó el quinto mes consecutivo en el que la región tuvo el desempeño más débil, aunque fue una ligera mejora respecto de junio (-5,9%). La ruta transatlántica con Europa tuvo una caída del tráfico de 4,3% en julio, 1,2 puntos porcentuales peor que el mes anterior. La capacidad aumentó 0,5% anual.
Las líneas europeas vieron sus volúmenes de carga aérea disminuir 1,5%. Sin embargo, esto supuso una mejora en el rendimiento frente a junio (-3,2%). Los volúmenes se vieron afectados debido al mal desempeño entre Europa y América del Norte y contracciones en los mercados Medio Oriente-Europa (-1,2%) y dentro de Europa (-5,1%). La capacidad aumentó 5,3%.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de 1,5% en los volúmenes de carga. Esto también supuso una mejora con respecto del desempeño del mes anterior (0,6%). La demanda en las rutas entre Oriente Medio y Asia ha tenido una tendencia al alza en los últimos dos meses. La capacidad aumentó 17,1%.
Las aerolíneas africanas tuvieron el desempeño más sólido en julio de 2023, con un aumento de 2,9% en los volúmenes. En particular, las rutas África-Asia experimentaron un crecimiento significativo en la demanda de carga (10,3%). La capacidad subió 11%.