La tecnología RFID puede ir más allá del almacén y convertirse en innovación de la industria automotriz, gracias a que ofrece visibilidad de extremo a extremo.
73% de los tomadores de decisión creen que su empresa estará en desventaja si no incorpora más tecnologías digitales.
Desde su invención, la tecnología RFID ha sido concebida como la mano derecha de los almacenes y la industria logística, pues facilita la trazabilidad de la mercancía, la visibilidad en las operaciones y la lectura de información de producto es más rápida.
Además, la tecnología RFID puede ir más allá del almacén tradicional y convertirse en innovación de diferentes industrias, tales como la automotriz. De acuerdo con el Estudio sobre el ecosistema automotriz de Zebra, realizado con más de 1.300 participantes entre consumidores, administradores de flotas y ejecutivos de la industria automotriz, 73% de los tomadores de decisión creen que su empresa estará en desventaja si no incorpora más tecnología, y para 76% de las empresas sigue siendo un desafío integrar de forma segura dispositivos, sensores y tecnologías en toda la compañía y en la cadena de suministros.
Aunque la tecnología de código de barras brinda múltiples beneficios a los fabricantes de equipos originales (OEM), distribuidores, minoristas de repuestos, proveedores de servicios e incluso a los conductores de automóviles, no siempre proporciona el nivel de precisión que se requiere.
Por esto, este tipo de necesidades generan urgencia de incorporar una tecnología avanzada de seguimiento de vehículos y autopartes para toda la cadena y no solo para la última milla. El monitoreo y la generación de informes de activos y acciones deben automatizarse, y debe ocurrir en tiempo real, dado el creciente volumen y la diversidad de las operaciones de fabricación, envío, ventas y mantenimiento de automóviles. Según el estudio de Zebra, 80% de los consumidores y administradores de flotas dijeron que quieren una visibilidad de extremo a extremo de lo que sucede durante el proceso de fabricación.
Para responder a las nuevas tendencias, la tecnología RFID y los sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS) se están convirtiendo en el estándar, a medida que el ecosistema automotriz se vuelve más digitalizado y aumenta la demanda de mayor transparencia por parte de los compradores con respecto a la materia prima y proceso de creación de los vehículos. Con la tecnología de ubicación en tiempo real, se puede confirmar la recepción de mercancías y varios productos al instante y aprovechar un modelo de almacenamiento más dinámico en la logística de piezas.
Concesionarios
A nivel de concesionario, se puede usar RFID para agilizar las acciones de mantenimiento y reparación, acelerando la recopilación de datos y las actualizaciones de registros a través de lecturas de etiquetas en neumáticos, piezas e incluso vehículos completos.
Al incorporar esta tecnología ya no será necesario pasar tiempo buscando el vehículo o investigando diferentes sistemas y registros para comprender su historial. El proceso de mantenimiento también se volverá transparente para el cliente, ya que puede ver cuándo se retiró el automóvil, qué acción se está tomando en este momento y cuándo debe regresar para recogerlo, todo desde una aplicación móvil con la que recibe información en tiempo real.
“La necesidad de inmediatez de los consumidores está obligando a todas las empresas a replantear todos sus procesos desde la fabricación hasta la entrega al cliente y el sector automotriz no es la excepción. En la industria automotriz, los errores humanos pueden representar muy altos costos,” comentó Ana Laura Cacogui, gerente de Mercadeo para Manufactura de Zebra Technologies. “El proceso de compra y personalización de vehículos es cada vez más complejo y contar con la tecnología adecuada en cada eslabón de la cadena de suministros es crítico para satisfacer al mercado,” añadió la ejecutiva.
Además de tecnologías RFID, Zebra cuenta con diversas soluciones para esta industria, como los lectores fijos industriales y sistemas de visión inteligente para la automatización de la industria, escáneres ultrarresistentes, tabletas robustas, computadores móviles, impresoras industriales y suministros.
Es una realidad, y más asequible, contar con tecnología RFID para agilizar los procesos de localización y trazabilidad de mercancía y de esta manera, aumentar la digitalización y la rentabilidad.