Variante Rafaela en Autopista R34

La obra permitirá evitar que el tránsito pesado ingrese a la ciudad de Rafaela, además son 45 los kilómetros habilitados.

 

Es una obra importante para el turismo y para el transporte de cargas internacionales y nacionales.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Rafaela, Luis Castellano, habilitaron al tránsito 17 kilómetros de la Variante Rafaela, que se construyó sobre traza nueva en el lado oeste de la ciudad y que forma parte de la Autopista de la Ruta Nacional 34.
La obra, a cargo de Vialidad Nacional, contempló la ejecución de dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación, un cantero central, un intercambiador tipo trébol en el empalme con la Ruta Provincial 70, y un puente sobre las vías del Ferrocarril Mitre.
Con esta obra, la Autopista RN 34 cuenta con 45 kilómetros habilitados al tránsito para beneficiar la circulación en una de las áreas agroindustriales más productivas del país. Además, continúan las tareas de mantenimiento y conservación sobre la traza existente.
La Variante permitirá evitar que el tránsito pesado que circula por la RN 34 ingrese a la ciudad de Rafaela, brindando así mayor seguridad vial y agilizando el tránsito de los 7.300 vehículos y 4.380 camiones que utilizan esta arteria a diario.
La construcción de la Autopista de la Ruta 34, entre Angélica y Sunchales tiene una extensión total de 74 kilómetros, dividida en tres tramos. Al comienzo del proyecto, se contemplaba la ejecución de una Autovía en los tramos RN 19- Rafaela- RP 13 (incluida la Variante Rafaela) y RP 13- Sunchales.
Durante la gestión 2015-2019 se decidió cambiar la obra y ejecutarla como Autopista. La modificación del actual tramo entre la Ruta 19 y Rafaela fue aprobada en 2019 pero con el mismo valor de contrato, por lo que la obra debió limitarse hasta el final de la Variante Rafaela, quedando por fuera el proyecto del tramo de 15,9 kilómetros comprendido entre Rafaela y Ataliva.
A partir de marzo de 2020, además de saldar la deuda con la empresa, se adecuaron las modificaciones pendientes del proyecto y en marcha las obras para completar la AU RN 34. En ese sentido, se encuentra en ejecución el tramo entre el Empalme RP 13- Sunchales, y está a iniciar el tramo desde el Fin de la Variante Rafaela hasta el Empalme de RP 13, en una extensión de 15,9 kilómetros.

 

La obra afianzará la conectividad en una de las áreas agroindustriales más productivas de la Argentina y más vinculadas con el comercio exterior, en tanto la zona es el centro de la cuenca lechera más importante del país. Asimismo, es una obra importante para el turismo y para el transporte de cargas internacionales y nacionales, especialmente para el traslado de agrograneles al puerto de Rosario.
En Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una inversión de $400.350 millones para la ejecución de 805 obras y proyectos de conectividad vial, gestión integral del recurso hídrico, infraestructura urbana, rural y del cuidado.