La única fabricante de pesados en el país dice que el fisco privilegia a los importadores
El pesidente de Iveco Argentina, Natale Rigano, consideró que “una de las grandes contradicciones del país” era la situación tributaria enfrentada por esa empresa que, por fabricar sus camiones en el país, ha venido pagando el doble en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que lo que sus competidoras tributaban en derechos aduaneros al importar sus productos.
Rígano sentenció que “esta es una de las grandes contradicciones de la Argentina” y explicó que la empresa está “trabajando en eso con el Gobierno, sin embargo no se ha encontrado todavía una resolución técnica, aunque tengo muchas expectativas positivas respecto de que se logre una solución”, que implicaría una modificación a la legislación tributaria.
“Es una lucha que tenemos, es algo que estamos tratando de resolver para mejorar la competitividad, porque como único productor nacional de camiones medianos y pesados nos encontramos con la contradicción de que pagamos para los materiales que compramos localmente un IVA de 21%, mientras que los importadores, que son nuestros competidores y que traen sus productos desde Brasil, pagan derechos por 10,5%, es decir que tenemos una carga tributaria del doble. Esto es una contradicción porque la lógica indica que un producto nacional debería tener una posición privilegiada en este sentido”, agregó el directivo.
El titular de la casa local de la empresa de origen italiano inauguró en Comodoro Rivadavia una sede de la concesionaria Fiorasi, la más austral y más grande en la Patagonia de la marca, con con un predio de 9.000 metros cuadrados, de los cuales 2.700 son cubiertos en la que Iveco implementó por primera vez su nueva imagen corporativa.
Explicó Rigano que la esta nueva identificación “es parte de un diseño que estamos desarrollando para Latinoamérica, desde hace tres o cuatro años, con una inversión importante en el crecimiento de toda nuestra gama de productos, ya que los anhelos más importante de una compañía es renovarse, hoy tenemos una oferta moderna, en los últimos tres años hicimos dos lanzamientos anuales”.
“El paso siguiente -continuó- fue renovar la planta de Córdoba que se robotizó, se mejoraron cabinas, puertas, partes traseras, con un componente argentino importante y el tercer paso era llegar a un nivel de distribución de verdadera calidad, mejorando cualitativamente el anillo de unión entre la empresa, el cliente y el concesionario”.
Tras anunciar que durante 2010 la empresa lanzará otros dos nuevos modelos de camiones para el mercado local, hizo hincapié en destacar las bondades del recientemente presentado Eurocargo Attack , ”porque es un proyecto argentino que se desarrolló con ingeniería de la planta de Córdoba, en paralelo con una exigencia específica del mercado local, un mercado agrícola que este año va a tener una cosecha importante”, aseguró.
Recordó el empresario que “2009, con la crisis, tuvo otra orientación para los transportistas, pero este año la identificación de este segmento del mercado nos empujó a tomar este tipo de decisión estratégica. El Attack es una respuesta específica ante una demanda del mercado en particular, que se genera en un momento de cosecha importante y responde además a una necesidad de renovación del parque circulante”.
En ese entendimiento, Rigano dijo que las perspectivas para 2010 para la casa “son mucho más positivas que las del año pasado. Entonces, apuntamos a participar del mercado creciente. El 2009 lo cerramos con una participación de 13,5% del mercado, hoy aspiramos a llegar a 16 ó 17 %. Ese es el objetivo que tenemos. Por otro lado, tenemos un margen de 2.100 camiones por el plan de renovación de flota, que es un número fijo por lo que estamos jugando a participar en este volumen”.
Redacción Expotrade
Fuente Transporte & Logística La Nación
EP – 27/04/2010